La Justicia Federal ordenó desalojar el corte de la Ruta Nacional 40 en Las Golondrinas

El Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó a Gendarmería Nacional una serie de medidas en el corte que se lleva adelante sobre Ruta 40 a la altura de Las Golondrinas. El Doctor Guido Otranto dispuso el día 9 de mayo la intervención en el lugar intimando a los manifestantes para que cesen con el corte de la ruta y habilite el tránsito normal.

El Ministerio de Seguridad de Chubut alertó este jueves sobre la necesidad que se habilite el tránsito y da cuenta también del accidente que se produjo esta mañana en la zona cuando un vecino chocó contra un rollizo colocado sobre la cinta asfáltica.

A través de un oficio el juez planteó que “personal de Gendarmería Nacional debía disponer desde el 10 de mayo “en horario diurno, en forma personal -o a través del personal que designe, intimar a las personas que se encuentren sobre la Ruta Nacional Nº 40, km. 1905, localidad de Las Golondrinas, Provincia del Chubut, a que cesen de impedir la circulación del tránsito vehicular en ambas direcciones. Se les deberá hacer saber en caso de incumplimiento de esta orden incurrirán en los delitos previstos en los arts. 194 y 239 del Cód. Penal y se le comunicará que podrán continuar manifestándose fuera de la calzada bajo la supervisión a prudente distancia de las fuerzas de seguridad”.

Luego el magistrado marca que “en caso de que pasado un tiempo prudencial la intimación no fuera acatada, deberá desalojar de la calzada a las personas y demás elementos que estén impidiendo la circulación de vehículos, extremando las medidas necesarias para resguardar la vida e integridad física de las personas, teniendo especialmente en consideración que en el sector posiblemente haya mujeres y menores de edad”.

Finalmente destaca que “La medida deberá ser realizada por personal capacitado para realizar un uso razonable y prudente de la fuerza pública” El Doctor Otranto habilitó inclusive la intervención del Destacamento Móvil 4 de General Acha de Gendarmería.

La definición sobre el momento del desalojo depende de Gendarmería Nacional y se desconoce cuándo se llevará a cabo. La orden está emitida y no hace falta una nueva.