La Legislatura pidió informes al Ministerio de Seguridad por la muerte de Tino John

La Cámara de Diputados de Chubut aprobó con 18 votos a favor y 8 en contra, un pedido de informes al ministerio de seguridad respecto al procedimiento en el que resultó muerto el vecino de Las Golondrinas, Tino John en un allanamiento realizado con participación del Grupo Especial de Operaciones GEOP.

En la sesión de este martes, la Legislatura del Chubut aprobó por 18 votos a favor y 8 en contra un pedido de informes sobre el procedimiento policial del jueves pasado donde el GEOP mató a un vecino de Las Golondrinas.

De esta forma, el Ministerio de Seguridad contará con 5 días hábiles desde su notificación para responder a la requisitoria del Poder Legislativo.

Concretamente, se pide que se informe el protocolo usado para intervenir en la vivienda, si hubo un agente negociador, cuantos disparos hizo John y si fueron apuntados al personal uniformad, además de la cantidad de integrantes del GEOP estuvieron allí.

Asinino, se solicita saber cuál es el protocolo de actuación ante pacientes mentales, si se le dio intervención a Salud por el caso, si se tenía constancia del diagnóstico del estado del vecino, si la condición era conocida por el GEOP, si el grupo actuó de oficio o por orden judicial.

También se pidió copia de la orden judicial y las denuncias de los vecinos, las filmaciones de prueba, si había mujeres del GEOP, el tiempo entre la intervención de la policía el miércoles hasta la del GEOP el jueves y si los disparos fueron ordenados por el jefe o fue una decisión del agente; entre otros aspectos.

Al respecto, la diputada provincial Belén Baskovc apuntó que “tiene que quedar claro si el protocolo que establece las pautas de intervención se ha respetado al 100%. No pueden existir grises en la respuesta”.

Esto lo aclaró “porque en reiteradas ocasiones hemos hecho reclamos y las repuestas de Seguridad no son satisfactorias, son incompletas”.

Recordó que en el caso de las agresiones al Presidente en Lago Puelo “fueron incompletas, que solo que tenían un itinerario falso -y lo mismo- pasó en Trelew con un vecino que recibió disparos en la cara, donde tampoco hay respuestas”.

Esto “también sucedió en Comodoro con allanamientos a personal de salud por el robo de vacunas, violentos y en los que había menores traumatizados. Esos son los grises que no queremos, queremos hacer visible esto”.

“Solicitamos que esto se investigue a fondo porque hay que preservar el Estado de Derecho y repudiar la violencia institucional, no solo la física sino también las prácticas violentas que se pretenden ocultar”, cerró.