La RAM se atribuyó el ataque incendiario al Campamento de Vialidad Rionegrina

A través de redes sociales se distribuyó un comunicado público firmado por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y el MAP (Mapuche Autónomo del PuelMapu) atribuyéndose “la acción de sabotaje realizada en la noche del 3 de octubre en el Campamento de Vialidad Rionegrina del camino al Cerro Catedral”. Dicho comunicado habría sido recibido en la Fiscalía de San Carlos de Bariloche el día lunes y para el ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, es un elemento más para sumar a la denuncia por terrorismo que se presentará la semana que viene ante la Justicia Federal.

Compartimos a continuación el comunicado completo:

Comunicado público R.A.M.-M.A.P.

U.A.L. Nahuelhuapikeche

A la gloriosa Nación Mapuche, a la opinión pública:

1 kiñe– Como brazo político militar de las Lof en conflicto del Puelwilimapu que conforman el Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu en sus diversas tendencias, venimos a reivindicar la acción de sabotaje realizada en la noche del 3 de octubre en inmediaciones del camino al cerro Catedral, donde fueron destruidas 2 máquinas y un galpón pertenecientes a vialidad nacional que prestan servicio para la industria turística de la clase alta, la burguesía de Bariloche, financiado por grandes capitalistas y con respaldo del poder político de turno, en una de las zonas de esquí de elite de Latinoamérica. Entre otras acciones de diverso tenor a lo largo del último tiempo y en todo Puelmapu en complemento del trabajo político social y filosófico que nos encamina al Nor Weichan.

2 epu– Esta acción viene a apoyar y fortalecer de forma concreta los distintos procesos de recuperación territorial en la zona en particular la desarrollada en Cuesta del ternero Lof Quemquemtrew, como otros que persisten en la linea estrategica desarrollada principalmente por nuestra organica y movimiento, de Recuperación Territorial Reconstrucción integral de Nuestro Mundo como camino a la Liberación Nacional Mapuche mediante Autodefensa y Sabotajes

Con esto reafirmamos nuestro compromiso real en el weichan asumiendo que miembros de nuestra orgánica también hemos hecho parte de dicha recuperación con autodefensa y apoyo a la misma

Rechazamos nuestra participación en los incendios de bosque nativo en el verano.

3 kvla– Seguimos sosteniendo que la Resistencia Ancestral Mapuche más que una orgánica formal de corte occidental es un nivel de conciencia y compromiso revolucionario por la liberación de nuestro Pueblo Nación.

Saludamos al resto de U.A.L. de la RAM como a las diversas expresiones de lucha territorial confrontacional en ambos lados de la cordillera e invitamos al resto de expresiones Puelche a reivindicar sus acciones como también a plantear su propuesta política para nuestra emancipación.

4 meli– También rechazamos cualquier salida negociada porque creemos que no están dadas las condiciones como pueblo para ello, sino que debemos seguir acumulando fuerzas en la confrontación, creciendo en experiencia combatiente y kuifi kimvn para un  verdadero proceso de Liberación Nacional Mapuche, el enemigo conoce nuestras aspiraciones autonomistas revolucionarias ancestralistas, es ingenuo pretender ocultarlas, lo más maduro es expresar y dar la batalla política ideológica junto con el avance material del proyecto político, de esta forma superar la fragmentación creada por el estado, sus cipayos y mapuche tibios.

La unidad se dará en el calor de la lucha al confluir en método análisis y Mapuche Rakizuam frente al enemigo capitalista antítesis de todo nuestro mundo.

Fuera Rocco, Lewis, Benetton, Jekes árabes y toda inversión capitalista del wallmapu.

Libertad al lonko y militante RAM MAP Facundo Jones Huala y a todos los PPM

Recordamos con weichan a nuestros caídos no con llanto como los winka.

“Los niños Mapuche naceran creceran y venceran en el weichan, Rafael Nawel, Matias Catrileo, Pablo Marchant, Santiago Maldonado presentes… los weichafe de la RAM vengaremos a Inakaial!!”

Wiñol rvf weichan witrapuramatuin famo taiñ kuifi mapu meu, kishugunewunkelaiñ Nguenechen eleneu weichafe tain nguneuzuam. Marichi weu!!

UAL Nawelwapikeche

Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)

Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP)”.