La Superluna “Rosa” se apreció en toda la Comarca Andina

Durante la noche de este lunes y madrugada de martes, la superluna rosa se hizo presenten en el cielo. Algunos estudios aseguran que fue la más grande de todo el 2021 por lo cerca que pasará de la Tierra.

Esta superluna se la llama luna rosa, aunque no tiene relación directa con el color. No se observó rosa, sino que su nombre proviene de las flores de la planta Phlox subulata, también llamada “rosa musgo”. Es originaria de la primavera de América del Norte y corresponde al calendario del Antiguo Granjero.

Superluna captada en la Comarca Viedma-Patagones. Fotografía: Fernando Mariño

El momento de mayor esplendor para observarla en la Comarca Andina fue cerca de las 00:30 de este martes 27 de abril. Según los expertos esta Superluna fue la más brillante y grande de 2021, ya que su tamaño fue un 12% más grande de lo normal.

Luna “Rosa” vista desde San Carlos de Bariloche. Fotografía: Carlos Fernández.

Las superlunas “parecen” más grandes y brillantes en el cielo porque están más cerca de la tierra. Las interpretaciones de lo que califica como superluna pueden variar, pero generalmente hay de dos a cuatro lunas que alcanzan este umbral en un año determinado.

Según algunas definiciones, la de abril fue una de cuatro superlunas seguidas, incluida la “luna de gusano” del mes pasado y dos más que se esperan en mayo y junio. Según la NASA, todas las publicaciones coinciden en que al menos las lunas de abril y mayo encajan en la clasificación.