La Unidad Especial para casos de corrupción investigará la utilización de fondos en Lago Puelo por los incendios

El fiscal Díaz Mayer solicitó la intervención del área que conduce Omar Rodríguez. Peritos del Equipo Técnico Multidisciplinario analizarán computadoras y teléfonos secuestrados en el municipio cordillerano. Lago Puelo recibió unos 400 millones para la emergencia; además es el más beneficiado de Chubut con un ATN que envía Nación y recibirá 45 millones.

Existe una denuncia por supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos destinados a la emergencia por los incendios en la zona cordillerana de Chubut. La Justicia recabó información y diversos elementos que serán remitidos a la Unidad Especial de Delitos contra la Administración Pública, que conduce el fiscal Omar Rodríguez.

La denuncia la presentó el concejal Ramiro Ibarra, de Lago Puelo, apuntando a un supuesto manejo irregular de los fondos enviados tanto por Provincia como por la Nación. Se estima un global de 400 millones de pesos. El fiscal Carlos Díaz Mayer fue quien tomó la causa y avanzó con el secuestro de información y documentación como facturas de compra, computadoras y teléfonos de funcionarios del Municipio de Lago Puelo.

Fue el propio Díaz Mayer quien solicitó a la Procuración que la causa pase a manos de la Unidad Especial conducida por Rodríguez, quien ya estuvo al frente de resonantes causas de corrupción en la provincia. Y argumentó el fiscal de la zona cordillerana que debe atender otras 380 causas penales de homicidios, robos y abusos sexuales, entre otros asuntos.

Sospechas de irregularidades

En la solicitud, Díaz Mayer inferiría la existencia de sospechas fuertes de irregularidades en el manejo de los fondos por parte del Municipio que conduce el intendente Augusto Sánchez. Lago Puelo es además la Municipalidad más beneficiada en el reciente envío de Aportes del Tesoro Nacional firmados recientemente, y espera recibir 45 millones de pesos.

Se espera una inmediata pericia contable de parte del Equipo Técnico Multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal, integrado por contadores, informáticos, criminalistas, psicólogos entre otras especialidades. Aunque ya existieron allanamientos en julio pasado en el mismo municipio de Lago Puelo, y se secuestraron tres teléfonos pertenecientes a los directores de las oficinas allanadas, del área de compras y de producción; y luego en una ferretería de El Bolsón, donde se hicieron compras por un monto superior a $13 millones, por la compra de 105 calefones, 105 inodoros, 105 vanitorys, y materiales de electricidad.

Fuente: El Chubut.