Lago Puelo recibe el primer desafío de aguas abiertas, con 110 competidores de todo el país

Con 110 nadadores inscriptos desde distintos lugares del país, este sábado se disputa el primer desafío del lago Puelo en aguas abiertas, que hoy suma una clínica a cargo de los especialistas María Inés Mato y Claudio Plit, en el auditorio del Parque Nacional Lago Puelo con entrada libre y gratuita.

Con partida desde la playa ubicada en la cabecera norte (entre el muelle principal y La Playita) del espejo lacustre, las distancias previstas comprenden 3,8k; 1,5k y 1,5k NAF (nadadores de aguas frías), más la de 400 metros adaptada y 400 metros bautismo. “También estamos integrando a la sociedad a los chicos con capacidades diferentes, que deben ser valorizados”, recalcó ayer el organizador Mariano Baldessarri.

Al respecto, adelantó que “a esta altura del año, la temperatura del agua está en los 16/17 grados, soportable para los nadadores a quienes nos gusta el fría”.

Agregó que “está llegando gente anotada desde Viedma, Córdoba, Buenos Aires, Acasusso, Comodoro Rivadavia, San Lorenzo, San Martín de los Andes y Bariloche; además de los locales y de El Bolsón”.

La prueba ha generado amplia expectativa en toda la Comarca Andina del Paralelo 42°, toda vez que motorizará la economía lugareña a través de la demanda de alojamientos, gastronomía y otros servicios. Acerca de la idea, Baldessarri recordó que “soy un nadador habitué de este lago y siempre hago pruebas de aventura, como ir hasta el desemboque del río Epuyén o hasta El Turbio. Soy guardavidas e instructor de natación desde los 18 años, siempre me apasionó el agua y cuando llevé la propuesta al intendente Augusto Sánchez (quien además es guardaparques), la apoyó de inmediato y me encargó la coordinación”.

En la previa (esta tarde a las 18), “estaremos desarrollando una conferencia con dos referentes en el país de la natación en aguas abiertas, como son María Inés Mato y Claudio Plit, quienes nos contarán como se inició esta actividad en la región patagónica, protagonizada por los indios yamanas, hasta la actualidad con su distribución por todo el territorio. De igual modo, la idea es interactuar con el público y proyectar el documental ‘Huellas en el agua’”, anticipó.

Recordó asimismo que “cuentan con una gran experiencia, como nadar entre las Islas Malvinas; han cruzado el Canal de la Mancha; han hecho travesías por el glaciar Perito Moreno, el Canal del Beagle y hasta en la Antártida. En el caso de Plit, fue cuatro veces campeón mundial. Es un privilegio tenerlos en Lago Puelo”, subrayó.

Otro aspecto fundamental para la organización es la seguridad de los competidores. En detalle, comprende el concurso de 14 guardavidas, una embarcación de rescate con dos conductores náuticos y el apoyo de la Prefectura Naval, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, Secretaría de Turismo, Dirección de Deportes y Tránsito y el Club Andino. También habrá una médica y una ambulancia a disposición en el lugar.

Una vez terminada la prueba, los participantes serán agasajados con “un sabroso guiso de lentejas, elaborado por el grupo Scout de Lago Puelo”, además de sorteos y otras actividades recreativas.

Autos custom y antiguos

En coincidencia, durante este fin de semana, Lago Puelo también concentrará la llegada de unos 60 autos antiguos y custom, que en esta oportunidad irán hasta Cholila en un periplo denominado “La ruta de los bandidos”, para conocer la cabaña de Butch Cassidy y su famosa banda de pistoleros norteamericanos, quienes vivieron a orillas del río Blanco a comienzos del siglo XX.

La caravana partirá el sábado desde el aeropuerto de El Bolsón, llegando al mediodía a la plaza central de Lago Puelo, donde está programado un festival popular a beneficio de los Bomberos Voluntarios, incluyendo un almuerzo con una vaquilla completa al asador, muestra gastronómica, patio cervecero y bandas musicales sobre un escenario montado sobre un camión de época.

Fuente: diario Jornada.