Lago Puelo sumó un nuevo contagio de COVID y ya son 14 los pacientes activos de la enfermedad

El reporte del Ministerio de Salud del Chubut de este lunes 29 de noviembre informa sobre 4 nuevos casos de COVID reportados en toda la provincia, de los cuales uno corresponde a la localidad de Lago Puelo donde actualmente ya son 14 los pacientes activos de la enfermedad.

Cabe recordar que, hacia finales de la semana pasada, Lago Puelo sumó 13 nuevos contagios en solo un par de días.

Sobre este incremento brusco de casos, el responsable de epidemiología del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo dijo “hay que estar alerta y que es fundamental contar con el esquema de vacunación completo”.

Biondo indicó que “se trata de casos que están relacionados por ser de un mismo grupo familiar, en donde uno viajó a Buenos Aires, trajo el virus y ya está circulando”. Precisó que “los contagios están en estudio y que, como corresponde, se mandarán las muestras al Instituto Malbrán”. “Hay que controlarlo y estar en alerta”, sostuvo.

El profesional puso énfasis en que “no hay que alarmar a la población, pero la mejor manera de actuar es completando el esquema de vacunación”, y mencionó que “los contagiados en Lago Puelo solo tenían una sola dosis. La vacuna protege las formas graves, pero no la dispersión del virus, sobre todo en personas con una dosis de vacuna, y cuando llega a una persona vulnerable puede complicar la situación y eso lo que no queremos y buscamos con la inmunidad colectiva”.

También mencionó que siempre está latente la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del virus. “Hasta que no esté controlada la pandemia está la posibilidad de que el virus siga mutando”, dijo.