Lago Puelo: un incendio en el sector de la Rotonda de Maderera puso en riesgo a tres viviendas

Este lunes por la tarde se produjo un incendio a la vera de la Ruta 16, en proximidades de la Rotonda de Maderera, en Lago Puelo. El fuego rápidamente tomó magnitud debido a lo seco del material combustible y el viento presente poniendo en riesgo a tres viviendas próximas al lugar, pero afortunadamente no se vieron afectadas. Gracias al rápido accionar de bomberos y brigadistas se logró controlarlo antes que tomara mayor magnitud, pero las llamas afectaron el tendido de fibra óptica, lo que ha dejado a Lago Puelo prácticamente sin telefonía y conexión a internet. Se sospecha que pudo haberse iniciado a causa de una colilla arrojada desde un vehículo que haya pasado.

Según informó a InfoChucao, Julián Cayún, responsable de Defensa Civil de Lago Puelo, “cerca de las 15:30hs se recibió la alerta en el cuartel de Bomberos local, indicando de un incendio que se estaba produciendo en el sector de Rotonda de Maderera”.

Cayún señaló que “el siniestro comenzó en el kilómetro 7 de la Ruta Provincial 16, y para cuando arribaron las primeras unidades del combate del fuego, el incendio ya estaba declarado y con gran poder térmico y con las llamas que eran avivadas por el viento presente” remarcando que “pese a la época del año, esto nos está marcando un índice elevado de peligrosidad de incendio que tenemos actualmente y nos marca lo que será el comportamiento del fuego durante el próximo verano”.

Afortunadamente, gracias a la rápida respuesta de los combatientes, el siniestro pudo ser controlado antes que tomase mayores dimensiones. Intervinieron Bomberos de Lago Puelo, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de sus bases en Lago Puelo y Las Golondrinas, Servicio Federal de Manejo del Fuego y también personal del ICE del Parque Nacional Lago Puelo. Asimismo, se dispuso un dispositivo de seguridad dispuesto por Policía, Tránsito Municipal y Defensa Civil.

Cayún señaló que incidente afecto al tendido de fibra óptica lo que dejó a gran parte de Lago Puelo quedó sin señal de teléfono y conexión a internet.

El fuego estuvo próximo a tres viviendas, pero afortunadamente, ninguna se vio afectada.

“El fuego comenzó en un lugar próximo a un taller donde trabajaban varias personas y no vieron a nadie en las proximidades, lo que descartaría un origen intencional, y se presume que podría tratarse de una cuestión de negligencia y que alguien al pasar haya arrojado alguna colilla de cigarrillo ya que el incendio comenzó a la vera de la ruta”.