Las Golondrinas: más de un centenar de policías participaron del operativo realizado en las ocupaciones de tierra

Esta mañana se realizó el procedimiento en el Paraje Las Golondrinas para identificar a las personas que están ocupando diferentes lotes en la zona luego de los incendios que se generaron en el mes de marzo. Afortunadamente o hubo incidentes. El ministro Massoni señaló que identificaron dos personas con pedido de captura de Neuquén y La Pampa e indicó que continuarán con presencia policial en el lugar.

El Ministro de Seguridad Federico Massoni, Jefe y Subjefe de Policía del Chubut, APSV y Defensa Civil llevaron adelante lo que denominaron un operativo de identificación de personas en Lago Puelo en zona de Parcela 26, EcoAldea y Parcela 8, dónde se constató la presencia de personas ocupando tierras del Estado posterior al incendio y con pedidos de captura vigentes.

De acuerdo con lo informado el proceso de identificación es para procesar información sobre quiénes son, su procedencia y saber si tienen algún pedido de captura, a las personas que han tomado estas tierras pertenecientes al estado y privados.

Además, en zona de Cerro Radal se procedió a quitar alambrados ilegales en terrenos pertenecientes a CORFO. En el Operativo trabajaron personal convencional perteneciente a Unidad Regional Esquel y Área Grupos Especiales – Sección CANES, Sección Guardia Infantería, Divisiones de Seguridad Rural El Maitén y Trevelin y la Sección Motos GRIM Esquel.

Unos 150 efectivos policiales estuvieron vinculados con el operativo.

El control se realizó en tres puntos, la Eco Aldea, Parcela 26 y Pinares al Sur en la zona de Las Golondrinas y según lo referido por el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni encontraron una persona con pedido de captura por homicidio de Neuquén y otra persona de La Pampa con pedido de captura por robo agravado.

La presencia en todo el sector fue amplia y según había anticipado Massoni el objetivo era identificar a la gente que de acuerdo con los primeros datos que tienen “no es de la zona”. Esta mañana agregó que hay identificados con pedido de captura de diferentes provincias.

Desde el lugar el funcionario provincial señaló que todas las personas nuevas que se han radicado en la zona están ocupando de forma ilegal, y lo diferenció del caso de la Eco Aldea donde en el lugar hay familias desde hace mucho tiempo esperando regularizar.

“Le digo a los funcionarios municipales que el hecho que sean tierras municipales no significa que sea del Intendente y de los concejales, no pueden entregar a diestra y siniestra como les plazca” señaló en un mensaje a los mandatarios de El Hoyo y Lago Puelo. Luego señaló que “Con posterioridad le vamos a mandar los datos al Fiscal de la zona para que esté al tanto del tema” señaló el Ministro.

Massoni también destacó que este trabajo lo iniciaron ahora, pero se le va a dar continuidad. “Vamos a dejar presencia policial en el lugar” indicó.

Repudio por la presencia de Massoni

La presencia de Massoni tuvo el desacuerdo de la conducción del partido Justicialista de Lago Puelo (con la adhesión del PJ de El Hoyo, que emitieron un comunicado señalando: “Dice que hay ocupaciones después de la catástrofe ígnea y, en verdad, tanto en la Parcela 26 como en la Ecoaldea hay vecinos que viven ahí desde hace 20 años o 10 como mínimo. Dice que los intendentes alientan las ocupaciones pero, no dice que esos vecinos han vivido como ciudadanos de tercera durante mucho tiempo -por lo menos en cuatro gestiones anteriores-, sin servicios tanto eléctricos como de agua potable”.

Recuerdan asimismo que “es posible que los incendios se produjeran por responsabilidad de la provincia en cuanto al tendido eléctrico y limpieza y corte de los pinos debajo de las líneas de tensión sin mantenimiento por años”.

“El señor Massoni –agregan-, debería venir a conocer la zona, conocer de verdad la historia de Lago Puelo de los últimos años, ver la dejadez en que se ha sumido a un gran grupo de vecinos que no tuvieron acceso a la tierra porque el Estado provincial nunca devolvió la tierra ocupada por Bosques y destrozaron el suelo implantando una especie foránea que generó desbalance ambiental y sequía, ya que era una bomba de tiempo porque actuar como un dominó de fósforos”.

Luego de recalcar que “no estamos de acuerdo con el racismo que pretende imponer según sus dichos, hablando de nuestros vecinos como ocupas sin derechos”, la dirigencia peronista hace responsable al ministro “de cualquier incidente que ponga en riesgo la vida de quienes ya han sufrido la mayor catástrofe de la historia ocurrida en Latinoamérica. Y sobre todo, teniendo en cuenta lo sucedido con nuestro vecino Tino Jhon, aún sin esclarecer ya pasado un mes de su fallecimiento por el violento accionar de fuerzas de seguridad”, concluyen.

Fuente: EQS Notas.