Las obras de repavimentación en la Ruta 40 no llegarían hasta el 2024

El pésimo estado de la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche vuelve a estar bajo la lupa en plena temporada de invierno. El tramo presenta numerosos baches y no hay un solo día en donde no se conozcan incidentes donde vehículos sufren roturas, principalmente de neumáticos. Desde el Municipio de El Bolsón y el Gobierno de Río Negro han solicitado de forma urgente por obras de reparación y la repavimentación de los sectores más críticos, pero según trascendió, estás no llegarían hasta el año 2024.

Lamentablemente, al igual que el año pasado, el pésimo estado de la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche vuelve a estar en los títulos de las noticias y en el diálogo diario de los vecinos de la región.

Sobre este tema, la Municipalidad de El Bolsón informó a los vecinos y vecinas de la ciudad, visitantes y a la comunidad en general, que “nuevamente, como se ha realizado en reiteradas oportunidades, se elevó un nuevo reclamo a las autoridades de Vialidad Nacional para la urgente intervención, reparación y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo San Carlos de Bariloche – El Bolsón”.

“La desidia, irresponsabilidad, ineficacia y la falta de respuestas por parte de los funcionarios y representantes se ha transformado en una intencionalidad manifiesta de castigo hacia la comunidad de El Bolsón y todas aquellas personas que a diario utilizan la traza más importante de la cordillera de Río Negro” enfatizaron, señalando que “el abandono de las autoridades de Vialidad Nacional a la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo San Carlos de Bariloche- El Bolsón es total. Resulta llamativo que el único sector en buenas condiciones y con mantenimiento constante es desde la ciudad de Bariloche hasta el ingreso al Cerro Tronador”.

“A esta altura y por el estado actual de la ruta no sirven los trabajos paliativos ni maquillajes” remarcaron.

Asimismo, desde el Gobierno de Río Negro indicaron que han pedido que se implemente un campamento para realizar un mantenimiento permanente, aunque insisten en la repavimentación completa.

Consultado sobre el tema, el titular subrogante de Vialidad Nacional en Río Negro, Martín Izaguirre, admitió que la Ruta 40 “necesita inversión, una repavimentación urgente” y señaló que fue incluida la obra en el presupuesto 2024 que se elevó un mes atrás a Vialidad Nacional como parte de las necesidades de esta región. Aunque no hay certezas si estará en el presupuesto final que el Gobierno nacional impulse ante el Congreso.

En base a esta información, lamentablemente hasta el año próximo no se podrán contar con las obras necesarias que brinden una ruta segura para las miles de personas que circulan a diario.