Las vacunas llegarán solo a seis hospitales en Río Negro: así se distribuirán y aplicarán

Lo confirmó la máxima referente provincial de Inmunizaciones, Marcela González, en medio de un escenario desconcertante aún. Dijo que la población objetivo total es de 210.000 personas en la provincia, pero por el momento solo alcanzará a personal de salud “emergente”. Admitió que hay resistencia a la Sputnik V hasta en el mismo personal de Salud: “Espero que la gente no tenga miedo y se vacune”.

La población objetivo total para vacunar en Río Negro contra el coronavirus es de 210.000 personas, pero esto se irá cumpliendo por tandas y en etapas, en un escenario auspicioso. Si bien por estas horas reina el desconcierto y la confusión porque llegan a cuentagotas los datos oficiales, la referente provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Marcela González, confirmó que las primeras dosis en la provincia solo llegarán a 6 hospitales y se vacunará exclusivamente a personal que está en la primera línea de batalla contra la COVID.

Con la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V se prevé cubrir al personal de salud, tanto del sector público como privado, “emergente” y luego se irá ampliando el universo de alcance.

La coordinadora provincial de Inmunizaciones, Marcela González, confirmó hoy a GNR Noticias que aún se desconoce con precisión la cantidad de dosis que efectivamente llegarán, porque “todo depende de Nación. Solo nos dijeron que se enviarán acorde a lo que recibe… Ya les hemos pasado todos los datos que nos han requerido”, sostuvo hoy, pero indicó que en los próximos días ya comenzarán a aplicarse. A nivel nacional, se informó que las vacunas que ingresen al país serán autorizadas por ANMAT “por lotes”.

Informó que las primeras vacunas llegarán solo a 6 hospitales: Bariloche, Roca, Viedma, Cipolletti, Allen y Villa Regina. Es que dentro de la planta de Salud, cuyo total se estimó en más de 13.000 trabajadores en la provincia, solo se aplicará la primera dosis al personal “emergente”. Se definió que se incluirá en la primera etapa a todos aquellos que trabajan en las terapias intensivas y en los laboratorios con el procesamiento de PCR para detectar COVID.

Luego, se irán agregando trabajadores de otras áreas.

“La población total objetivo en la provincia son 210.000 personas”, indicó González, y el plan de vacunación -en caso de disponer de vacunas- sería de 8 semanas. “Esa es nuestra complejidad, disponer de las dosis. El resto, está todo listo”, sostuvo.

En posteriores etapas se incluirá a todo el personal de Seguridad que preste servicios en la provincia, y luego docentes y no docentes solo pertenecientes a los niveles primario y secundario.

Posteriormente, se prevé inmunizar a personas de 18 a 59 con factores de riesgo y luego mayores de 65 años.

La vacunación será “voluntaria”, reiteró, y “sé que hay temor, que hay dudas, pero creo que a medida que vayamos vacunando la gente va a comenzar a responder y acercarse”.

“Hay que llevar tranquilidad, hay mucha resistencia, está bien, (pero) va a pasar cuando la gente vea que ya empezamos a vacunar. Se ha hecho mucha mala propaganda, pero estas vacunas fueron hechas en un laboratorio de altísimo prestigio”, concluyó González.

“Se ha hecho tanto esfuerzo y tanta movilidad, espero que la tenga no tenga miedo y se vacune”, agregó.

El operativo en números

La distribución se hará a través de un servicio tercerizado y se cuenta con un plantel de 550 vacunadores en la provincia -455 del sistema público y 100 del privado- y 600 registradores para la carga de datos.

.Personal de salud pública y privada: 13.400

.Seguridad: 12.600

.Docentes y no docentes (primario y secundario) 29.000 aproximadamente.

Fuente: Bariloche 2000.