Ley Micaela: El Ministerio de Seguridad de Chubut continúa capacitando a su personal

A lo largo de dos días, los empleados del organismo ampliaron sus conocimientos para cumplir con sus funciones cotidianas en el marco del cumplimiento de una mirada con perspectiva de género.

El Ministerio de Seguridad del Chubut, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, desarrolló dos jornadas de capacitación en cumplimiento de la Ley Micaela, que establece una formación para fortalecer los enfoques de una perspectiva de género para los empleados que cumplen funciones en las distintas áreas dependientes del organismo del Estado provincial.

En el acto de apertura, se contó con la presencia de la subsecretaria Sandra Muñoz, la directora general de Prevención y Protección Comunitaria, Valeria Arrazate, y los equipos de trabajo a cargo del desarrollo de la capacitación.

Las jornadas se extendieron durante los días jueves 6 y viernes 7 de julio en el horario de 9 a 17 horas en el Auditorio Sebastián Berra del Centro Cultural Provincial. Las responsables del dictado de las capacitaciones fueron la Comisario Mariel Piriz y la Licenciada Ana Sáez quienes integran uno de los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad.

Las jornadas tuvieron una importante dinámica debido a que combinaron explicaciones teóricas sobre la evolución histórica de las luchas por los derechos de las mujeres con instancias prácticas de trabajos en grupos de los propios trabajadores del ministerio.

Contenidos de la capacitación

Se puso énfasis en la importancia que los empleados públicos puedan llevar adelante sus tareas cotidianas con perspectiva de género porque constituye un respeto a la condición humana y apunta a una revisión de las prácticas a nivel personal y –especialmente- en los ámbitos laborales específicos.

Hubo tramos donde se repasaron normativas internacionales, nacionales, provinciales en las temáticas de género. además, se realizó un recorrido histórico por la consagración de los derechos humanos luego de las tragedias que azotaron a la humanidad, las políticas públicas transversales para la protección de los derechos de las mujeres junto con las características, modalidades y tipologías de violencia de género.

Teniendo en cuenta la especificidad del organismo, el análisis se focalizó en la necesidad que la totalidad de las instituciones que dependen del ministerio de Seguridad puedan capacitarse en estas temáticas para poder anticiparse a la resolución de situaciones, fortalecer el resguardo de los derechos, evaluar las conductas personales y promover la empatía y una mayor apertura de comprensión de todos los factores que involucran a estas cuestiones que tienen una estricta actualidad y una gravitación institucional permanente.

En el tramo final de las capacitaciones, se entregaron certificados a los empleados de las oficinas de las dependencias del ministerio de seguridad  quienes tuvieron una activa participación a través del flujo de consultas y las puestas en común de sus experiencias diarias para poner en marcha una mirada actualizada con el empleo de los conceptos expuestos y el cumplimiento de los procedimientos inherentes a estos casos que conllevan un tratamiento integral, respetuoso y articulado con otras instituciones.