Limpiaban al costado de la ruta y se encontraron con un proyectil de mortero

Este martes por la tarde un equipo de trabajo de Vialidad que realiza la limpieza de los laterales de la ruta 259, se encontró con un proyectil de mortero tirado sobre el pasto. La sorpresa fue mayúscula cuando observaron además que estaba sin activar por lo cual se dio intervención a la Policía de la provincia.

Ante este hallazgo, llegó hasta el lugar personal de la División Explosivos Sección Esquel de la Policía del Chubut, quienes organizaron el dispositivo ordenando el aislamiento de la zona. Se dispuso el control en la ruta para chequear las condiciones del artefacto.

Por este motivo en horas del mediodía, el ingreso a la ciudad de Esquel tuvo un control particular mientras se disponían las condiciones necesarias para manipular y trasladar el proyectil de mortero hacia otro espacio.

Según informó la Policía, alrededor de las 13:30 hs. personal de la División Explosivos Sección Esquel, tomó intervención en Ruta 259 a la altura del camping Nahuelpán, luego de la alerta de personal de Vialidad que se encontraba realizando tareas de nivelación de suelo con una máquina retroexcavadora.

De acuerdo al reporte, esta persona percibió el contacto de la pala con algo que le llamó la atención pudiendo observar rápidamente que se trataba de un artefacto bélico. Arribado el personal especializado identifica una Granada de Mortero ECIA 81 mm GC. Por tal motivo, se activó el protocolo de intervención, se realizó la remoción y puesta resguardo del material bélico, retirándolo del lugar para posterior peritaje y destrucción.

Vale destacar que el mortero es un arma que dispara generalmente proyectiles explosivos o incendiarios con gran poder destructivo —más grandes que las granadas— en un ángulo superior a los 45° y a velocidades relativamente bajas. No está determinado aún el origen de este proyectil ni cómo llegó hasta ese lugar. Estos elementos suelen formar parte del armamento de las unidades del Ejército y la Infantería de Marina.

Fuente: EQS.