Lograron controlar el incendio en Esquel

Desde el Comité de Emergencia se informó en la tarde noche de ayer, que luego de un intenso trabajo conjunto entre múltiples instituciones, se logró controlar el siniestro ígneo detectado en la tarde de ayer martes a pocos kilómetros de la ciudad cordillerana.

“Queremos anunciar que el incendio fue controlado”, dijo el titular de la cartera de Bosques, acompañado por el intendente Ongarato, el director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei y el titular de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo.

El incendio registrado este martes en Esquel afortunadamente registra un menor movimiento en toda su extensión y el Plan Provincial de Manejo del Fuego determinó declararlo controlado.

Es la noticia esperada después de una angustia mayúscula registrada en la ciudad en las últimas horas que de todas formas, lejos de paralizar activó a una comunidad que puso todos sus recursos a disposición.

Este miércoles por la noche, el ingeniero Rodrigo Rovetta, Secretario de Bosques de Chubut,  confirmó la novedad  “algunas brigadas replegaron, el operativo se va a mantener para iniciar la fase de extinción” destacó.

También los medios aéreos están reducidos, fueron replegados y de esta manera todo poco a poco vuelve a la normalidad. “Quedan dos aviones hidrantes y el helicóptero y eventualmente al mediodía se puede liberar el segundo avión”.

Rovetta destacó algo más relajado que vale destacar “Un gran trabajo de coordinación interinstitucional” a la vez que destacó el gran apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Brigadistas y bomberos hicieron un gran trabajo en terreno con el apoyo de los medios aéreos  y una gran cantidad de instituciones e integrantes del sector privado que prestaron colaboración.

Por su parte, el intendente Ongarato felicitó a los combatientes e informó que ahora queda la etapa de análisis. “Quiero aprovechar para agradecer a todos los que participaron. El Gobierno de la Provincia estuvo a disposición como el Estado Nacional”, recalcó.

“Se pudo trabajar bien y rápido”, aseveró el mandatario local minutos antes de ingresar a una reunión en el Comité de Emergencia. “El balance nos permite saber que en la ciudad hay un sistema planificado que congrega a los actores cuando es necesario”, indicó.

Ongarato destacó “la solidaridad espontánea de muchos vecinos que vinieron hasta últimas horas de la noche donando cosas que podrían llegar a servir para los combatientes que estuvieron en el lugar”.