Los beneficios del cannabis medicinal para las mascotas y el pedido de su legalización

El uso del cannabis para la salud de las mascotas es un tema novedoso y complejo porque aún no está legalizado, como en el caso de las personas. Sin embargo, en la práctica se utiliza por sus numerosos beneficios.

Un grupo de veterinarios cannábicos vienen trabajando en la región para visibilizar los beneficios del uso de cannabis: “Es una herramienta terapéutica invaluable”, coincidieron.

Goya Noguer trabaja con terapias cannábicas desde hace seis años en Bariloche y asegura que los resultados son asombrosos. “Sucede que tiempo atrás, se reglamentó la Ley de Cannabis, pero no incluyeron a los veterinarios. Quedamos fuera de la ley nacional. Bariloche, en cambio, aprobó la primera ordenanza del país que incluye a los animales en el uso de cannabis”, indicó esta veterinaria e insistió en la necesidad de “salir de la clandestinidad”.

Noguer detalló que el cannabis funciona muy bien en determinadas patologías, como la epilepsia y diversos tipos de convulsiones, trastornos gastrointestinales y enfermedades autoinmunes. “A los perros viejos, les saca los dolores de artrosis y en animales con cáncer tiene un buen efecto paliativo, haciendo que quieran comer, se desinflamen y tengan menos dolor”, dijo. Reconoció que han registrado buenos resultados en gatos con trastornos gastrointestinales crónicos y glaucomas.

La veterinaria barilochense recomendó que los tratamientos siempre deben estar acompañados por un médico veterinario ya que la planta es compleja y tiene más de 650 compuestos. “Hay que saber qué planta usar y como variar las dosis. Desde la Asociación de Médicos Veterinarios Cannábicos de Latinoamérica estamos realizando capacitaciones y en este momento, por ejemplo, un curso de neurología”, detalló.

Noguer reconoció que los veterinarios comenzaron a formarse en las terapias de cannabis, a partir de las propias consultas de la gente. “Esto vino de abajo y gracias a las organizaciones civiles, como Ciencia Sativa, nos empezamos a capacitar y abrimos este camino”, dijo.

Fuente: Río Negro.