“Los Bomberos se replegaron porque el fuego nos encerraba y nosotros decidimos quedarnos para salvar nuestras casas”

Así lo relató Daniel, un vecino de Cerro Radal. El martes a la medianoche el fuego llego a escasos dos metros de su casa. En un momento las llamas comenzaron a rodearlos mientras literalmente llovía fuego por lo que los Bomberos recibieron la orden de replegarse pero ellos decidieron quedarse, aun a riesgo de sus vidas, para salvar sus casas.

Esta mañana, en medio de un paisaje quemado por donde se lo mire, InfoChucao se acercó hasta este sector, ubicado en la denominada Subida de la Escuela 717 en Cerro Radal y dialogó con este vecino mientras junto a su hijo sofocaban puntos calientes que quedaron luego del paso del fuego.

Daniel relató que “el día martes, el incendio comenzó a venir del lado de Golondrinas, tipo 16hs por lo que empezamos a trabajar para salvar las casas y gracias a Dios lo pudimos hacer pero estuvo bastante bravo y en más de una ocasión pensé que lo perdíamos todo”.

En el sector había 5 viviendas de las cuales 4 pudieron ser salvadas, pero una lamentablemente fue arrasada por las llamas pese al trabajo de unos 15 vecinos que realizaron cortafuegos y que enfrentaron a una verdadera tormenta de fuego con baldes con la poca agua que tenían.

“Cerca de la medianoche de ese martes llegaron Bomberos de Lago Puelo que nos dieron una mano pero después empezamos a quedar rodeados por el fuego y recibieron la orden de replegarse. Aun así, nosotros decidimos quedarnos y seguir intentando proteger nuestras casas” explicó, señalando que “nos obligaban a ir pero queríamos salvar lo poco que tenemos”.

El vecino comentó que “en mi caso, la casa se salvó pero el techo quedó afectado por el material caliente que volaba por el aire y realmente en más de una vez pensé que lo perdía todo”.

“Ahora cuando veo los videos de lo que era esa noche, creo que nos ayudó Dios porque teníamos el fuego a un metro de las casas. Fue un verdadero milagro” resaltó.

Con lágrimas en los ojos, Daniel expresó que “es terrible lo que pasó, esto no se repara más” señalando que “muchos vecinos de acá no tuvieron nuestra suerte y lo han perdido todo”.

Será un gran desafío intentar volver a la normalidad para todo esto vecinos y sin dudas el verano de este año 2021 no se olvidará jamás.