Los reiterados cortes de energía hartaron a los vecinos de Lago Puelo

“Hemos llegado a tener 30 cortes en una semana, provocando que cantidad de aparatos queden inutilizados. Es un problema muy serio que afecta a la totalidad de la Comarca Andina, además de los comercios, instituciones, emprendimientos industriales y turísticos que se ven saboteados por la falta de energía eléctrica”, graficó ayer el vocero de los Vecinos Autoconvocados de Lago Puelo, Rodolfo Lombardelli.

Tras recordar que “desde hace un año venimos presentando notas y reclamos, a través del Consejo Consultivo integrado también por representantes del Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo y la Dirección General de Servicios Públicos”.

Reunión

Asimismo,  detalló “la reunión que mantuvimos el lunes con el vice intendente, Alejandro Marques, quien nos informó que los trabajos de poda alrededor del electroducto no se ejecutaron por parte de la administración comunal anterior. La provincia afectó 600 mil pesos para el cometido, de los cuales 300 mil pesos fueron cobrados por dos particulares pero no realizaron las tareas encomendadas, en función de una falsa certificación emitida por la Dirección Municipal de Obras Públicas. Ahora, el municipio tendrá que hacerse cargo de la poda con fondos propios; una irregularidad que seguramente tendrá que ser investigada”, remarcó.

No obstante, insistió con que “en definitiva, lo que nos interesa como vecinos es que se solucione de una buena vez la provisión de energía eléctrica, de la que depende también el abastecimiento de agua potable, porque dejan de funcionar las bombas”.

En referencia a las inversiones faltantes, Lombardelli coincidió con que “seguramente es una cuestión de plata, pero nosotros estamos al día con nuestros impuestos y de allí tendrían que salir los fondos para el mantenimiento del sistema y las reparaciones. Los funcionarios del gobierno tendrían que realizar bien su función, ya que para eso los votamos. No somos súbditos de un gobernador o de un intendente, somos sus mandantes y el mandato es que respondan a nuestras necesidades”, precisó.

Acerca de los encuentros que han mantenido los intendentes de la región por la problemática, el referente dijo que “nos gustaría ver un grado de formalidad y mayor compromiso, que por ahora no observamos. En consecuencia, hemos pedido al jefe comunal de Lago Puelo, Augusto Sánchez, que inicie gestiones con sus pares y que se presenten en conjunto ante el gobernador Mariano Arcioni, ya que se trata de un reclamo histórico que no ha tenido respuesta en décadas”.

Sumó “el tema de la facturación del servicio, ya que desde hace un año y medio nadie paga la luz en el noroeste del Chubut. Evidente contrasentido entre la falta de recursos que se expone cotidianamente y la falta de ingresos por recaudación. Estas dilaciones producen confusión y dudas respecto a la veracidad de los kilovatios y montos facturados. Solicitamos que se permita retener el 80% para ser administrado directamente por la oficina local de la DGSP para atender las emergencias, el mantenimiento de líneas de 33 KV y 13,2 KV, equipos, materiales y las operaciones cotidianas”, detallan en una nota girada a la gobernación.

No se cobra

Según estimaciones, “hay 140 millones de pesos que nadie sale a cobrar, en concepto de deudas por energía no facturada, más todo lo anterior que tampoco se facturó a los organismos provinciales y a los municipios, que también tienen deudas millonarias”. La problemática incluye a los 9 mil usuarios domiciliarios, comercios y empresas distribuidos desde el Parque Nacional Los Alerces, hasta Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

“Entendemos que el diagnóstico es claro: infraestructura eléctrica obsoleta por falta de inversiones, falta de mantenimiento adecuado y falta de planificación”, concluyen los Vecinos Autoconvocados de Lago Puelo, que a partir de ahora sumarán a otras organizaciones del resto de las localidades cordilleranas.

Fuente: diario Jornada.