Magdalena Odarda fue denunciada penalmente por presuntos contagios de COVID-19 en Chaco

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda fue denunciada ante la Fiscalía Federal de Resistencia, Chaco. Por la presunta comisión del delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Los diputados provinciales Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch presentaron una denuncia en la Fiscalía Federal con asiento en Resistencia para que se investigue si la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, visitó Chaco sin haber tomado los recaudos necesarios para evitar contagios de coronavirus.

El sustento de la denuncia es una nota difundida por el canal de televisión del Estado luego reproducida por un portal de noticias en la que una subsecretaria provincial manifiesta que Odarda había comentado que tenía colaboradores de trabajo algunos con síntomas de COVID-19 y otros directamente confirmados como positivos y que efectuada la trazabilidad con las funcionarias infectadas se establecía que no tenían contactos con el germen, por lo que todos los caminos conducían a la presidenta del INAI. Ergo, de confirmarse la segunda opción, la funcionaria debió al menos estar aislada y con ello no haber llegado a la provincia el primer fin de semana de junio.

Luego de su paso por la provincia, se estableció que dos secretarias de Estado (Marta Soneira y Silvana Pérez), la ministra Gloria Zalazar, los pilotos del avión que las llevó a El Impenetrable y Odarda tenían COVID-19. También, en el círculo se incluye a René Pogonza, el subcomisario que acompañó a la comitiva y que falleció en la noche del martes.