Manifestación en puerta de Fiscalía de El Bolsón ante el pedido de sobreseimiento de un padre acusado de abuso sexual infantil

Numerosas organizaciones y colectivos se dieron cita este martes por la mañana en puerta de Fiscalía de El Bolsón, reclamando que “la Justicia no acepte el pedido del fiscal Arrien, de sobreseimiento en un caso de abuso sexual infantil por parte del progenitor”. “La causa duró más de un año y medio y no sería elevada a juicio por falta de pruebas”, denuncian.

En diálogo con InfoChucao, Tamara Beduyetti, referente de la Colectiva Comarcal Ni Una Menos expresó en puerta de Fiscalía que “no es al azar el día que elegimos manifestarnos ya que el día de hoy era el tope para que la defensa de la niña pudiera hacer la presentación del pedido de impugnación al pedido del Fiscal Arrien de sobreseimiento del imputado en esta causa de abuso sexual infantil”.

A través de un comunicado difundido, explicaron que “la causa duró un año y medio, pasó por la formulación de cargos, luego continuó por el control de acusación y finalmente el fiscal consideró que todas las pruebas no eran suficientes para pedir la elevación a Juicio y pide la absolución del abusador, argumentando que lo investigado no era suficiente, según su convicción”.

Asimismo, denuncian que “para el fiscal Arrien, no son prueba suficiente el Protocolo realizado por el Hospital de El Bolsón que informa del presunto abuso, aun cuando la niña pudo relatar en ese ámbito lo que padeció. ¿No le creen? ¿Qué más tiene que pasar para que la palabra de un menor sea respetada y cuidada? ¿Tampoco sirvió el informe de la profesional de psicología de la niña? ¿Quién escucha a las infancias víctimas de abuso?”

“En los últimos acompañamientos que venimos realizando de denuncia de abuso sexual infantil por parte de un progenitor, vemos cómo se repiten sistemáticamente prácticas que revictimizan, cambian el eje y favorecen a los abusadores” enfatizaron.

El escrito también remarca que “cuando se atraviesa una situación de abuso lo primero que se aconseja es hacer la denuncia formal. Sin embargo, notamos que durante el proceso se revictimiza y en lugar de proteger a las denunciantes, se las deja más vulnerables y expuestas. Cuando una madre protectora denuncia un abuso sexual por parte del progenitor de su hijo, la mirada principal de la justicia patriarcal es la de juzgar a la madre, someterla a pericias psicológicas por pedido de la defensa del victimario, dando lugar al falso SAP (síndrome de alienación parental), una herramienta jurídica que atenta contra los derechos de mujeres y niños que pone a la madre como manipuladora para conseguir un beneficio propio y al abuso como excusa para difamar al padre. Para llegar a la instancia de juicio tiene que haber pruebas suficientes. Le preguntamos al fiscal: ¿qué considera él prueba suficiente? ¿cómo realiza la investigación del delito?”.

Por otra parte, Beduyetti indicó que “al quedar sobreseído el acusado, lo habilita al pedido de revinculación, poniendo en riesgo nuevamente la salud física y emocional del menor y de su madre que obviamente se va a oponer a esta posibilidad por lo que es posible que termine denunciada” remarcando que “es esto lo que está favoreciendo el fiscal Arrien desestimando las pruebas”.

“Denunciamos y hacemos pública la falta de perspectiva de género y de derechos de las infancias de esta fiscalía en particular y del sistema judicial en general, así como de les profesionales qué llevan adelante las entrevistas y cámara Gesell con las víctimas de Abuso Sexual Infantil” señalaron en el comunicado, agregando que “esta fiscalía no escapa a la situación general del sistema judicial. La mayoría de las causas se desestiman y archivan antes de llegar a juicio. Las estadísticas nacionales indican que sólo el 1% de los casos de abuso sexual infantil denunciados llegan a juicio. Lamentablemente la fiscalía de El Bolsón no publica sus propias estadísticas anuales, solicitadas reiteradamente. Exigimos una profunda revisión de estas prácticas que vulneran derechos e impiden el acceso a la justicia”.

El comunicado es acompañado por:

Colectiva Comarcal Ni Una Menos.

Nómadas Comunicación Feminista.

Área de Diversidad y Género del CIC.

Espacio de Género Biblioteca Popular de Lago Puelo.

Socorro Rosa Comarca Andina.

Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE).

Colectivo de DDHH El Bolsón.

Unter Seccional El Bolsón.

Agrupación Otoño Uriarte.

Consejo Local de las Mujeres.

Ni Una Menos El Maitén.

Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo.

Mundanas Agrupación Feminista.

Equipo de Géneros del IFDC El Bolsón.

FOL El Bolsón.

Tamboras El Bolsón.

Festival Diversx, Disidentx y Autogestivo El Bolson.

Secretaría de Géneros Lago Puelo.

 Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de ATE Andina Sur.

Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de CTAA.

Madres qué rompen el silencio.

Dra.Gabriela Prokopiw abogada feminista M.P. N° 5455.