Más de un centenar de vecinos marcharon exigiendo justicia por Tino John

Este lunes por la mañana, pese a la intensa lluvia que se registraba, más de un centenar de vecinos marcharon hacía la Fiscalía de la Comarca exigiendo justicia por Tino John, que fue abatido por el Grupo GEOP de la Policía de Chubut el pasado jueves. Se entregó una nota en donde se piden medidas para que se investigue el hecho y sus responsables.

Pasadas las 11 de la mañana de este lunes, cerca de 150 personas se hicieron presente en la Fiscalía descentralizada de la Comarca, en la localidad de El Hoyo, exigiendo justicia por Tino John. Uno de los primeros vecinos en hacer uso de la palabra fue Eduardo Cámara quien manifestó que “estamos todos dolidos y conmovidos con este crimen” señalando que “si bien Tino era un vecino que podía haber tenido algún problema psicológico no era esta la forma de abordar el problema”.

“Tenemos fuerzas de seguridad que dejaron de serlo y se convirtieron en fuerzas de inseguridad” expresó el vecino.

Todos los presentes coincidieron que “Tino era muy querido, una persona de trabajo y más allá de sus errores no hay justificativo para lo que hizo la Policía y la Justicia”.

Por su parte, Nelson Ávalos de la APDH Comarca Andina repudió el accionar del Grupo GEOP de la Policía de Chubut destacando que “no tiene coherencia que un grupo especializado de 25 efectivos preparados supuestamente para enfrentar situaciones violentas haya ingresado al domicilio de un vecino sabiendo que este presentaba problemas psiquiátricos culminando neutralizando la amenaza, como ellos expresaron”.

Asimismo, Ávalos remarcó “la situación que vivió Claudia, la pareja de Tino que fue maniatada sin que se le dé ninguna explicación por más de una hora ni le fue mostrada la orden de allanamiento hasta horas más tarde, cuando Tino ya estaba muerto”.

Otro de los que se expresó fue el abogado Miguel Wisky, quien recordó que “hace unos 15 años atrás tino ya había protagonizado un incidente similar cuando Tino vivía en el Camino de los Nogales en El Bolsón y luego de varias horas de efectuar disparos, finalmente personal del Hospital local fue el que ingresó al domicilio y pudo maniatarlo”.

Los vecinos convocados presentaron dos notas a Fiscalía firmada por cientos de personas pidiendo como primera medida que la investigación la lleve adelante un organismo federal y el inmediato apartamiento de todos los involucrados en la causa. Así también se solicita la interpelación del ministro de Seguridad, Federico Massoni, al juez Rolón que autorizó el allanamiento, el Fiscal Díaz Mayer y del mismo gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Evalúan crear el GEOP en la cordillera

Lejos de intentar llevar calma a la sociedad conmocionada por este lamentable hecho, el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, brindó esta mañana una conferencia de prensa desde la Sala de Situación en Casa de Gobierno, en donde confirmó que luego del suceso ocurrido en Las Golondrinas la semana pasada, evalúan destinar un Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) a la zona cordillerana.

“En la cordillera no tenemos el grupo GEOP porque aún no se justificaba, y ahora lo vamos a tener que rever. Este tipo de allanamientos son llevados a cabo por infantería que, si está en la zona, pero se trata de una persona que disparaba a los civiles y efectivos policiales”, destacó Massoni.

Respecto al pedido de informes y respuestas desde diferentes sectores, Massoni aseguró que: “Hay un encargado de la investigación que es el Fiscal. Fue el peor final porque para neutralizar lo que era la agresión que se prestaba en ese momento termina el GEOP cumpliendo con todo los puntos del protocolos”.