“Me verás volver…” El helicóptero Chinook retorna a la zona Cordillerana

Luego de haber arribado el día domingo a la localidad de San Pedro en provincia de Buenos Aires para colaborar en las tareas del combate de incendios en la zona del Delta, este miércoles se conoció la noticia que el helicóptero Boeing Chinook que opera para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, retorna para la zona Cordillerana, teniendo base en el aeropuerto de Chapeleco. Este miércoles por la tarde pudo ser visto en el aeropuerto “Papa Francisco” de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Durante su ausencia comenzó el incendio en Cuesta del Ternero, en donde el fuego en pocas horas arrasó con más de 1.300 hectáreas.

 Desde un principio, el Ministerio de Ambiente de Nación había informado que la aeronave operaría entre los meses de enero y marzo en el combate de los incendios forestales de la región Cordillerana, con base en el Aeropuerto Internacional de Bariloche, pero luego fue trasladado hasta Chapelco que registra menos tránsito aéreo.

Cuando se conoció la noticia que el Chinook había partido hacia la localidad de San Pedro, en provincia de Buenos Aires, en redes sociales explotaron las quejas y los comentarios que dicho traslado era con fines netamente político.

Cabe señalar que durante su ausencia comenzó el incendio en Cuesta del Ternero, en donde el fuego en pocas horas arrasó con más de 1.300 hectáreas.

El helicóptero fue alquilado por cerca de 7 millones de dólares por la cartera de Ambiente nacional que conduce el ministro Juan Cabandié a una empresa canadiense. Además, el Estado Nacional debe afrontar los costos del combustible Jet-A que utiliza, a una tasa de consumo de 1841 litros por hora.