Mediante amparo otorgan audífono adecuado a la dolencia de una afiliada de El Bolsón

La obra social provincial proveerá a una adolescente los audífonos que le habían sido indicados y que necesitaba para continuar con sus estudios, cubriendo el 100% de su valor y sin excepción del lugar de compra. Ello, según lo resuelto por el Juez de amparo a partir de la presentación realizada por la Defensa Pública civil de la localidad de El Bolsón.

En el amparo instado por la adolescente, con el patrocinio letrado del Defensor oficial de la localidad andina, ella misma relata que fue diagnosticada con hipoacusia neurosensorial bilateral de grado moderado en el oído izquierdo y grado severo en el oído derecho. Este padecimiento es permanente e irreversible y, en general progresivo, tal como se acredita en la historia clínica que presentó.

Menciona además que sus médicos tratantes le prescribieron los audífonos, que son necesarios para permitirle la accesibilidad en todos los ambientes de escucha, dado que ella está terminando una carrera educativa y pretende seguir estudiando. Sumado a ello, su situación económica hacía imposible que pudiera comprar los audífonos, aún con el apoyo de su familia.

“Es una persona desocupada, estudiante, sin ingresos suficientes lo que da prueba de su estado de vulnerabilidad, que se suma a la vulnerabilidad propia de su discapacidad”, expresó el defensor que suscribió el amparo.

Entre los antecedentes del documento figuran todos los trámites realizados para que le provean los audífonos y se resalta el deber de cobertura del 100% de los audífonos prescritos, conforme a lo dispuesto por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Constitución Nacional. No obstante ello en un primer momento la obra social sugería una resolución diferente que implicaba una erogación por parte de la mujer de un porcentaje del costo de los audífonos específicamente prescritos.

La amparista respondió a esta postura de la obra social enfocándose en la arbitrariedad de decidir cubrir sólo los audífonos de menor costo para que los afiliados se ajusten a ellos o afronten el pago de la diferencia.

Señala que la obra social manifiesta que su obligación se limita a los productos que ellos han seleccionado previamente y figuran en el nomenclador y en caso de proveer otros la diferencia la debe pagar el afiliado. En este caso todas las posibilidades que brinda el nomenclador no incluye ninguno de los posibles audífonos que la médica tratante evaluó para que sea acorde a su necesidad.

Luego de trámites varios y diversos estudios solicitados que debió abonar la afiliada, la obra social reconoció la necesidad de la adolescente y la existencia de unos audífonos que cumplían con todas las características prescritas por los médicos tratantes. Aún así, ante la falta de entrega de los mismos el Juez debió ordenarlo, haciendo lugar al amparo y dictando sentencia para que la obra social acredite la entrega efectiva de los audífonos en el término de cinco días hábiles.