INICIO > EL BOLSON > NOTA

03.08.2018

Continúan las mejoras en el cementerio de El Bolsón

Meses atrás recorrimos el cementerio local para constatar personalmente numerosas denuncias de vecinos: Falta de baños públicos y de agua; pastos crecidos dando sensación de abandono; una sola persona para las numerosas tareas entre otras falencias. Hoy volvimos y nos encontramos con un panorama más alentador.

Hasta el año pasado los vecinos que visitaran el cementerio de El Bolsón se encontraban con una imagen que hacía notar la falta de atención que sufrió el lugar por años y años.

Tanques de agua rotos y sin agua por lo que si uno quería dejar unas flores a un ser querido debía bajar hasta la orilla del río Quemquemtreu. El lugar donde funcionaba algunas veces como morgue, estaba separado por una precaria pared de lo que era el único baño existente ¡Y sin agua! Pastos crecidos por todos lados ya que no se contaba con maquinaria para su corte y para todas las tareas un solo empleado municipal.

Al aire del programa AM, por radio Ampm en el 102.9 del dial, el intendente Bruno Pogliano se comprometió a realizar los trabajos necesarios para revertir esta situación de abandono de años. Hoy visitamos el cementerio y desde el primer momento se puede notar que dicho compromiso se va haciendo realidad.

Los baños públicos, quizás la obra principal a encarar, ya se encuentran en uso en el sector de estacionamiento, disponiendo de sanitarios para mujeres, hombres y para personas con movilidad reducida.

Otra de las mejoras la encontramos en la parte más alta, próximo al arroyo del Medio: Se trata de una casilla donde están alojados varios tanques de agua de varios miles de litros de capacidad. Se encuentran protegidos por rejas para evitar que sean vandalizados.

Hoy el cementerio cuenta con 3 empleados afectados a las numerosas tareas que allí se dan y cabe aclarar que ahora si cuentan con una máquina para poder cortar el pasto. Y seguirán las mejoras en este sector ya que parte del dinero ingresado a las arcas municipales, provenientes del Plan Castello, será destinado para tal fin.

Hoy para llegar, en vez de por el acceso de autos habitual, lo hicimos a través del barrio Usina, transitando el último tramo a pie, un camino muy usado por turistas para acceder al sector de Cascada Escondida, por ser el circuito más directo. La pasarela que hoy se utiliza para cruzar el arroyo del Medio se encuentra en un estado calamitoso y muy poco seguro. A pocos metros de allí se instalará un nuevo puente realizado de caños tubing que ya está prácticamente terminado y ya se ve movimiento de suelo en el lugar donde será ubicado, a pocos metros de la desembocadura del arroyo en el río Quemquemtreu.

Corresponde, si uno es objetivo, no solo poner en manifiesto las falencias sino también cuando estas son solucionas. Es por ello que recorrimos hoy el cementerio nuevamente y nos volvimos no solo con las fotografías y videos allí sacadas, sino que también con una buena impresión.