“Mientras nosotros combatíamos los incendios, en Buenos Aires cerraban este nuevo convenio colectivo de trabajo que nos termina perjudicando”

Así lo explicó Jonathan Torres, uno de los miembros de la Brigada de Las Golondrinas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. A causa del nuevo convenio colectivo de trabajo los sueldos de los combatientes sufrirán a partir de mayo, descuentos que llegan hasta el 25%.

En diálogo con InfoChucao, Torres señaló que “este año, todo fue un desastre: Trabajamos un montón y mientras estábamos en los incendios se iba elaborando un convenio colectivo de trabajo sectorial en Buenos Aires al cual la Brigada Nacional no tuvo acceso”, remarcando que “los combatientes no tuvimos acceso a esa información y no pudimos aportar opiniones acerca de las necesidades básicas que tenemos”.

Torres explicó que “cuando comenzó la nueva etapa con el Ministerio de Ambiente, el sueldo bajó, pero nos dieron un plus, por lo que durante unos meses seguimos cobrando lo mismo. Por eso fue una sorpresa cuando el día lunes vino gente de Recursos Humanos de Buenos Aires con la noticia de que nuestros sueldos bajarán. De lo que veníamos cobrando nos van a sacar 20.000 y en algunos casos 30.000 pesos”.

Consultado acerca de las razones de la notable caída salarial, Torres señaló que “hubo un mal manejo de la información y de la elaboración del convenio colectivo. Celebramos que haya habido un convenio colectivo sectorial. Es algo que no sale todos los días. Y menos para combatientes de incendios forestales a nivel nacional. Eso fue algo muy positivo. Pero hay cosas que no se tuvieron en cuenta, por ejemplo, que se eliminaron categorías como los Choferes que tienen una alta responsabilidad sobre sus compañeros y las unidades que conducen. También dejan de existir categorías de Logística, Comunicaciones, Administrativos”.

Resaltó que “nosotros estuvimos trabajando en uno de los peores incendios de Latinoamérica. El incendio de El Hoyo fue el más grande de Argentina en cuanto a daños de interfase. Estoy siendo realista. No soy exagerado. Podríamos haber perdido la vida. Las garrafas de las casas nos explotaban a 50 metros. Hubo compañeros que fueron sofocados por el humo. La gente nos vio trabajar. Y todas estas situaciones no están contempladas en el convenio colectivo de trabajo. Pero como pasa con muchas otras cosas, se homologó rápido y en Buenos Aires”.

Los combatientes de la Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego brindarán este mediodía una conferencia de prensa donde contarán las medidas que evalúan ir tomando, esperando que esta situación que los perjudica se solucione en el corto plazo.

“Queremos que las autoridades competentes se enteren de lo que nos está pasando a nosotros. Nosotros somos una Brigada que depende del Estado Nacional y estamos cobrando muy debajo de la canasta básica. Encima ahora nos van a sacar 20.000 o 30.000 pesos. Nuestro sueldo debería aumentar. Pero acá está pasando todo lo contrario” concluyó el brigadista.