Muerte de Tino John: El ministro Massoni afirmó que “el GEOP cumplió con todos los recaudos y siguió los protocolos”

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, mantuvo una reunión este martes con los legisladores provinciales para brindar explicaciones sobre el procedimiento llevado a cabo el jueves 27 de mayo y que tuvo como saldo la muerte de Alejandro Martín “Tino” John, quien recibió un disparo en la cabeza en su casa ubicada en el paraje Las Golondrinas. La víctima padecía de problemas psiquiátricos.

Massoni comenzó manifestando que cualquier intervención del GEOP está avalada por una orden judicial y que “la policía responde al fiscal que hace el pedido al juez”. Además, señaló que “se cumplieron con todos los recaudos y se siguieron todos los protocolos”.

En cuanto al procedimiento realizado, manifestó que “Tino” John –quien había sufrido pérdidas devastadoras durante el incendio de marzo- se encontraba realizando disparos con un arma calibre 22, entre ellos a la casa de un vecino que tuvo que salir corriendo con su familia. Al acercarse la policía de El Hoyo, ésta también fue recibida con balazos, dijo el titular de la cartera de Seguridad.

En un principio, la versión oficial que dio el director de Seguridad, Paulino Gómez, había afirmado que la víctima disparaba al azar y con escopetas. John había denunciado previamente que intrusos pretendían usurparle parte de su propiedad que ya no estaba limitada por la desaparecida vegetación.

Pero este martes, Massoni le sumó peligrosidad a “Tino” John, resaltando que contaba con binoculares, una carabina y diferentes armas en lugares estratégicos y que era “un tirador experto”.

Agregó que luego de la primera intervención de la policía, por pedido de la fiscal y con la orden del juez, intervino el grupo GEOP. Según el ministro, hubo un mediador (algo desmentido en las denuncias de familiares de la víctima) que no logró establecer un diálogo con John ya que este comenzó a disparar e incluso habría dicho: “Los voy a matar a todos, tengo 40 balas”.

Luego de intentar la disuasión verbal, el GEOP habría procedido a tirar granadas cegadoras que no consiguieron disuadir al hombre y finalmente se disparó sobre su humanidad. Una bala le dio en la cabeza y le provocó la muerte.

En cuanto a la situación mental de John, que se encontraba con tratamiento psiquiátrico, el jefe de la Policía, Miguel Gómez -también presente en la reunión-, señaló que se contactó a uno de sus hijos, quien manifestó que su padre no estaba respondiendo al tratamiento, y que también intentaron contactar con el psiquiatra, pero no lo lograron.