Murió la cantautora María José Cantilo, una de las mujeres pioneras del rock nacional

María José Cantilo, una de las mujeres pioneras de la escena musical de los 80, murió este lunes a los 68 años en la localidad de El Bolsón. Compositora y guitarrista, grabó nueve discos y colaboró con muchos de los principales artistas del rock nacional. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso y según informaron sus familiares, sus restos serán cremados. A mediados de los 70, María José decidió cambiar la Capital Federal por la Patagonia y se mudó a nuestra localidad para vivir en una comunidad autosustentable.

María José Cantilo nació el 5 de julio de 1953 en Belgrano, en el seno de una familia numerosa con diez hijos, y el mayor de sus hermanos fue Miguel Cantilo, integrante de Pedro y Pablo. Cantilo comenzó a estudiar guitarra desde los 7 años, y pasó su adolescencia en la casa de su hermano Miguel, donde también eran habitués otros músicos como Moris, Miguel Abuelo, Pappo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.

A mediados de los 70, María José decidió cambiar la Capital Federal por la Patagonia y se mudó a El Bolsón para vivir en una comunidad autosustentable. En 1982 volvió a Buenos Aires, y su regreso coincidió con el comienzo de su carrera como cantante. Luego de un paso por los festivales de La Falda y BA Rock, donde se presentó solo con su guitarra, María José Cantilo grabó su álbum debut en 1984, con un elenco de invitados que incluía a David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel Cantilo. A pesar de que el álbum poseía una versión en castellano de “Hurricane”, de Bob Dylan, la recepción del disco fue moderada.

Su segundo disco se lanzó a comienzos de los ’90, una década bastante movida para la cantante. Participó en la tapa de la revista Playboy y fue detenida dos veces por tenencia de drogas. Pasó dos años y 8 meses en una cárcel y de esta experiencia escribió un libro.

En el 2000 comenzó un lento retorno a la música con presentaciones esporádicas y a finales de 2011 grabó y editó su último disco Esencia, mezclado por su hijo Gaspar Benegas, músico y guitarrista del Indio Solari. En este disco respetó la simpleza del sonido de su voz y su característica guitarra.

El fallecimiento de la “aventurera del rock” fue comunicado por sus familiares a través de las redes sociales.