INICIO > PROVINCIALES > NOTA

18.10.2018

Negaron la prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala, en Chile.

El líder mapuche continuará detenido en Valdivia hasta el juicio, que se realizará en diciembre. Por mayoría, el tribunal rechazó la solicitud de la defensa argumentando que existe peligro de fuga.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había presentado la defensa de Facundo Jones Huala.

 

El líder mapuche fue extraditado a Chile en septiembre, acusado del atentado incendiario del fundo Pisu Pisue y desde entonces se encuentra detenido en el complejo penitenciario Llancahue, en Valdivia.

 

En la audiencia de revisión de medida cautelar realizada ayer por la mañana, Jones Huala pidió declarar ante los magistrados, asegurando que su liberación y eventual detención domiciliaria ayudaría a bajar la tensión social por su aprehensión. Asimismo, dijo que necesita trabajar para ayudar a su familia.

Por mayoría, dos votos a uno, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia decidió rechazar la petición de la defensa de arresto domiciliario, manteniendo la prisión preventiva, debido al peligro de fuga que pesa sobre el acusado. Además, se desestimó fijar una caución. Así lo explicó el Juez Carlos Flores.

 

El fiscal del caso, Sergio Fuentes, explicó que luego de haberse fugado a Argentina, a juicio del Ministerio Público no existe ninguna garantía de que otra medida cautelar diferente a la prisión preventiva asegure la comparencia del imputado al juicio oral.

 

Con esta determinación, Jones Huala deberá esperar en prisión la realización del juicio oral que comenzará el 4 de diciembre y que podría extenderse por unos nueve o diez días.

 

Jones Huala puede llegar a recibir 12 años de cárcel por el delito de incendio y tres años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego.