Neuquén y Río Negro en zona roja: primeras en ocupación de camas de terapia intensiva

Figuran en primer y segundo lugar del ranking de las provincias, que elaboró el Ministerio de Salud para casos de Covid-19. Envían médicos a Neuquén para tratar de bajar contagios. Río Negro endurece controles nocturnos.

La luz roja del coronavirus se instaló de nuevo en la región. Neuquén con el 97% de camas ocupadas y Río Negro rozando el 80% -según los datos extraoficiales emitidos anoche- encabezan el ranking nacional de las provincias.

El cuadro fue emitido el domingo último por el ministerio de Salud de Nación y este diario lo actualizó con los datos que se revelaron anoche desde ambas provincias.

Las alarmas de las autoridades sanitarias ya se encendieron y enviarán refuerzos médicos a Neuquén.

El número de muertos en ambas provincias -con baja densidad poblacional- es otro dato que inquieta. El 12% del total de fallecimientos en el país por coronavirus se registran en Río Negro y Neuquén, desde hace días.

La gran incertidumbre es si se trata de la segunda ola que ya azota a otros países o es el efecto de las fiestas de fin de año, tal como lo expresó ayer la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, quien anunció controles más severos por las noches.

La ocupación de unidades de terapia intensiva en Neuquén dio un respiro en diciembre, pero volvió a subir en forma acelerada en enero. Luego de que se lograra reducir hasta un 67% la demanda de las camas críticas, el número creció al 97% esta semana.

Se espera que la llegada de profesionales que envía la provincia de Buenos Aires ayuden a descomprimir la presión sobre el sistema sanitario, en especial en la zona sur y centro del territorio.

Más casos entre jóvenes

En Río Negro preocupa el contagio entre jóvenes, quienes cursan en forma leve la enfermedad, pero suelen afectar luego a familiares mayores en sus hogares.

Según el último informe de situación epidemiológica en la provincia, se realizaron análisis en 87.953 personas, de las cuales el 50% resultaron descartadas de COVID 19, el 48% confirmadas y un 2% continúa en estudio.

De los casos confirmados el 24% pertenece al grupo 30 a 39 años, un 19% al de 20 a 29 años, 19% al grupo etario de 40 a 49 años, mayores de 60 años suma el 16%, menores de 20 el 9% y el 13% de 50 a 59 años. El 52% fueron mujeres y 48% hombres.

El 90% de los pacientes confirmados cursaron la enfermedad como tos, fiebre, malestar general y otros síntomas como mialgias. El 10% restante son pacientes que han requerido cuidados intensivos resultando en una tasa de letalidad de 2,38%.

El tiempo estimado de duplicación de casos en la provincia es de 82 días, sin embargo, en Río Colorado hay un segundo enfermo cada 18 días.

La tasa general de recuperación en la provincia es del 88.51%, de acuerdo al boletín sanitario de la Provincia.

Símbolos rojos

Río Negro ya había estado en primer plano y como símbolo rojo para los cuadros y mapas que Salud elabora para el seguimiento de la pandemia.

Fue cerca del inicio de la cuarentena, en abril y mayo del año pasado, cuando la zona de Valle Medio primero y luego el Alto Valle, aparecían pintadas de rojo y con circulación comunitaria.

Ambas zonas resaltaban junto al Chaco y AMBA en nivel de contagios.

Así sucedía cada vez que el Presidente Alberto Fernández salía por cadena nacional para anunciar las medidas y explicar el avance del coronavirus por regiones.

Carreras: “es el efecto fiestas o estamos ante una segunda ola”

La gobernadora Arabela Carreras se mostró preocupada por el repunte del Covid-19 en Río Negro y su interrogante es si se está “ante una segunda ola o se trata de un efecto de las Fiestas de Fin de Año”.

Cree que con las restricciones de circulación nocturna y más controles de los encuentros sociales no autorizados, el cuadro se revertirá.

La gobernadora indicó que en las próximas semanas continuará la campaña de vacunación para la prevención de contagios, en función de la distribución que realice el gobierno nacional de vacunas.

La mandataria, que ayer tomó juramento a sus nuevos funcionarios del gabinete en Regina, expresó preocupación por el crecimiento de contagios y el segundo lugar que ocupa Río Negro a nivel país en el ranking de ocupación de camas UTI.

“Es un fenómeno que se da en todo el país y en el mundo; un efecto del relajamiento en diciembre. El monitoreo es permanente y estamos haciendo ajustes en el funcionamiento del Estado y en las actividades privadas en forma permanente”, enfatizó Carreras.

La restricción de la circulación nocturna que ya entró en vigencia en la provincia fue definida en forma conjunta con los intendentes.

Dijo que “es una medida muy estricta, con fuertes controles, que apuntan a los encuentros clandestinos o informales sin protocolos, donde se genera el mayor riesgo de contagio que tenemos hoy”.

Insistió que “hay una fuerte preocupación de los intendentes por lo que ocurre en sus localidades, para no llegar otra vez a los números de contagios altos que ya tuvimos, o que sean peores, y que comprometan la disponibilidad en el sistema de salud”.

Por otra parte, Carreras indicó que la Justicia está preparada para dictar sanciones más fuertes a los que no respeten las normas de nocturnidad.

Insistió en que “la policía tendrá mayor presencia en las noches, con un criterio de control en la restricción de movimientos. Y la justicia también, porque logramos acordar los protocolos de actuación ante los eventos clandestinos que se produzcan. Se debe entender que habrá consecuencias muy graves para las personas que fomenten y participen de este tipo de encuentros”.

Últimos contagios: El 12% de los que mueren en la Argentina son de la región

Otro de los indicadores del Covid-19 en la región que preocupa es el que mide la evolución de los fallecidos.

Cuando dio inicio la cuarentena, menos del 1% de los fallecidos del país correspondían a Río Negro y Neuquén. En los momentos complicados ese indicador se ubicó en el 5%. En diciembre ese valor saltó al 10% y el lunes pasado trepó al 12%. Es decir que 12 de cada 100 fallecidos fueron de ciudades de la región.

Los números mencionados tienen una relación estrecha con los índices de letalidad (cantidad de muertes/cantidad de infectados) del virus. A nivel nacional, y anclados en las estadísticas del lunes, la letalidad en todo el territorio argentino se ubicó en 1,8%.

En Río Negro saltó al 4%, mientras que en Neuquén ese indicador se lo ubicó en 2,2%, valor por debajo de la vecina provincia, pero por encima de la media nacional.

Fuente: Río Negro.