“Nieve Roja”: se viene la 4ta Edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Terror, Ciencia Ficción, Fantástico y Bizarro

El Festival “Nieve Roja” busca explorar, exhibir y celebrar el cine de género en toda su diversidad y amplitud, seleccionando y proyectando cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantástico y bizarro. Este año se llevará a cabo la 4ta Edición entre los días 4 y 7 de mayo. Todas las actividades del Festival son gratuitas y abiertas al público.

Nieve Roja nace en el año 2019 con la intención de ser un espacio de muestra y difusión para la producción patagónica de cortometrajes del género terror y fantástico (cuya producción ha ido creciendo año a año y necesita de más espacios de exhibición y promoción). En los años siguientes, luego de las alianzas generadas a partir de la unión a la RED-FAP (Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos), RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y FantLatam (Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico), nuestra muestra crece a Festival Internacional, siendo el primero y el único en la Patagonia argentina que está exclusivamente abocado al cine de género.

4ta EDICIÓN (4 a 7 DE MAYO DE 2023)

Proyecciones

Luego de una concurrida convocatoria de cortometrajes recibidos, el Festival Nieve Roja de El Bolsón (Río Negro, Argentina) ya cuenta con una selección oficial para su Cuarta Edición, a realizarse los días 4, 5, 6 y 7 de Mayo próximos.

Sobre más de 280 cortometrajes (recibidos de diversos partes del mundo), se han seleccionado 23 trabajos para las competencias Nacional, Latinoamericana e Internacional.

A su vez, este año continúan las habituales Muestras de cortometrajes fuera de competencia donde se proyectarán una diversidad de cortometrajes nacionales e internacionales.

Como es habitual, el festival contará con proyecciones especiales de largometrajes, entre los que se encuentran El Último Zombi (de Matías Basterretche), Los Inventados (de Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi), Pussycake (de Pablo Parés), Sigilios del Bosque (de Llao Navarra) y Sangre Vurdalak (de Santiago Fernández Calvete).

A su vez, en esta cuarta edición, participa como festival invitado FICTA (Festival de Cine de Atacama Chile), que ha programado sus propios cortometrajes seleccionados.

Las proyecciones son presenciales y se realizan en la localidad de El Bolsón (Río Negro), teniendo como sede principal la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Eva Duarte de Perón” (Gral. Roca 644) y por otro lado la Estación de Cerveza (Gral. Roca y Onelli). Además, desde el portal web OctubreTV se podrán visualizar de manera online los cortometrajes que conforman las tres categorías competitivas (desde el 4 al 11 de mayo inclusive).

Estrenos y premieres

En esta edición de Nieve Roja contamos con proyectos que tendrán su Premiere Mundial, como el caso de los cortometrajes “No hay fronteras para la venganza” (Argentina) y Predation (Francia) y el largometraje Sigilos del Bosque (Argentina). Esta película, del director local Llao Navarra,  es a su vez una producción de género terror y fantástico realizada íntegramente en la Comarca Andina.

Al mismo tiempo, varios cortometrajes también tendrán su estreno internacional en el marco del festival, en las categorías competitivas: “A4 II: El Contacto” (Venezuela), “El Visitante” (Uruguay) y “Matagato” (Uruguay).

Finalmente, será parte la programación el cortometraje “Carne de Dios” (en la categoría competencia nacional), que obtuvo el Premio Astor Piazzolla a mejor cortometraje en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Actividades especiales

Simultáneamente a las proyecciones, durante los días del festival se realizarán actividades especiales. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

Talleres Presenciales (con inscripción previa y cupo de participantes)

•             Jueves 4 y Viernes 5 (13.30 a 17.30 hs.) en la Universidad Nacional de Río Negro (Av. San Martín 2650): “El Terror a la hoja en blanco: Ilustración y Concept Art para posters y películas de género”(dictado por el dibujante e ilustrador Flavio Greco Paglia).

•             Sábado 6 y Domingo 7 (13 a 17 hs.) en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871): “Actuación frente a cámara: Herramientas para abordar el cine de género” (dictado por la actriz Nadia Lozano).

Conversatorios Virtuales (de forma sincrónica por Google Meet, sin cupo de asistentes)

•             Viernes 5 (15 hs): “Mapa del terror: realidades del fantástico nacional” (participan Bernabé Quiroga, Sabrina Mainini, Llao Navarra y Valeria Arévalos).

•             Sábado 6 (16 hs): “Aquelarre en Acción: Mujeres y disidencias en el audiovisual de género” (participan Ailén Spera, Rojo Génesis, Paulette Lecaros y Bonzo Villegas).

Presentación de Libros

Sábado 6 de Mayo (15 hs) en la Biblioteca Sarmiento (Av. San Martín y Gral. Roca).

•             Ailén Spera (docente UNRN y escritora) presenta “Jamazmera: el libro de los caminos” su primera novela de género maravilloso.

•             Marcelo “Tato” Affif (escritor local de cuentos de terror y fantástico) presenta su nuevo libro de cuentos infantiles.

•             Claudia Latorre Zepeda (realizadora audiovisual chilena) presenta “Miedo y otros miedos” (poemario) y “Elisa” (novela).

Todas las actividades del Festival son gratuitas y abiertas al público.