“No podemos estar combatiendo los incendios con el temor de que nos usurpen la Brigada”

Así lo expresan los brigadistas de la base de Las Golondrinas del Servicio Provincial del Fuego que fue arrasada por las llamas. En los últimos días manifestaron sus temores ante intentos de ocupación del predio en donde se encuentra su brigada por lo que se encuentran en alerta y piden el apoyo de la población.

InfoChucao dialogó en el lugar con Fabián Gallardo, uno de los integrantes de la Brigada de Las Golondrinas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, quien expresó que “el día del incendio nosotros estábamos cumpliendo con nuestro deber en el mismo momento en que se nos quemaba nuestro destacamento y junto con él los autos de varios compañeros” mencionado que “también algunos perdieron sus casas, pero en ningún momento bajamos los brazos”.

Gallardo señaló que “la preocupación por que nos usurpen la Brigada viene de hace mucho tiempo en base a reiteradas amenazas y actualmente tenemos que estar preocupándonos mientras combatimos el incendio de que no nos ocupen el predio”.

“Al estrés que significa estar peleando contra el fuego se suma el estar pensando si quizás dejaste el auto sin cerrar y te roban algo o se llevan herramientas de la base ya que hemos tenido situaciones de robos en varias ocasiones” detalló.

El incendio de la semana pasada arrasó por completo con su base y en el día de hoy, los brigadistas se encuentran abocados a cerrar el perímetro del predio ante estas amenazas de ocupación en vez de continuar con el combate del incendio.

Otra situación problemática que se ha dado es el uso del acceso con que cuenta la Brigada para la salida de los móviles de emergencia y que últimamente ha sido utilizado como camino vecinal entorpeciendo en ciertos momentos la respuesta ante un incendio.

“Para dar una solución a este problema nosotros mismos despejamos un acceso más directo, sacando los árboles quemados y enripiando, pero los vecinos quieren tener otra salida también y eso ya no es algo que podamos resolver nosotros” destacó

Para evitar la circulación de vehículos por este acceso han optado por voltear sobre su traza algunos de los árboles que fueron afectados por el incendio.

“Lo venimos dejando todo” remarcó el combatiente, señalando que “esa noche del incendio ninguno se fue a dormir y seguimos trabajando por más que a muchos se le habían quemado los autos o hasta las casas, pero ninguno dejo sus obligaciones en ningún momento.

Es indígnate que ante una situación de emergencia algunos inescrupulosos aprovechen el momento para intentar usurpar un terreno y más aún cuando hablamos del lugar de trabajo de los combatientes de incendios forestales, verdaderos héroes que lo han dejado todo en cada salida.