“Nos vendieron humo”

Así lo graficaron los combatientes de incendios forestales, que durante su día decidieron marchar para reclamar por sus derechos laborales. A raíz del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los brigadistas nacionales, se les descuenta hasta un 25% de su sueldo. Por su parte brigadistas de Chubut también sumaron su reclamo por apertura de paritarias, sueldos atrasados y la construcción de su Brigada que fue arrasada por el fuego.

En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en vez de festejarlo como se lo tienen merecidos, los brigadistas de distintas reparticiones decidieron marchar por más de 10 kilómetros reclamando por sus derechos laborales.

“Es nuestro día, pero no hay nada para festejar” expresó Walter Delgado, trabajador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicando que “es muy triste pasar la jornada de esta manera, reclamando por nuestros derechos y por lo que nos corresponde. Gran parte de los combatientes nacionales estamos nucleados en este nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, donde teníamos la esperanza de alcanzar una reparación histórica y mejorar las condiciones laborales, pero en vez de eso, ahora nos enteramos con la última liquidación de haberes que tenemos descuentos que oscilan entre el 20 y el 25%, que nos pone en una situación muy difícil para afrontar los gastos del mes”.

“Además pedimos el pase a planta permanente, hay compañeros que están hace 20 años en situación de contrato, asimismo, una jubilación acorde” remarcó, señalando que “se nos sacó el ítem de riesgo psicofísico. Nosotros nos estaríamos jubilando a los 65 años y no nos reconocen el riesgo que corremos en nuestro trabajo”.

“En poco tiempo pasamos de ser los héroes que apagamos los incendios más devastadores del país, a ser los villanos para el gobierno. El Estado Nacional quiso callarnos la boca durante el verano, sosteniendo de alguna manera nuestra realidad, pero llegó abril y la cosa se sinceró y nos encontramos con los descuentos de sueldo y que no se nos reconoce ni siquiera como Brigada, pese a estar constituidos desde el año 1996” señalaron.

A su vez, los brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut pidieron cobrar sueldos adeudados: “A los compañeros se les debe dos sueldos, la Base no se volvió a reconstruir y hasta el momento no hubo un acercamiento de ninguna autoridad provincial o nacional” explicaron.

Por su parte, los voceros del SPLIF de Río Negro, recordaron sus demandas referidas a aumentos salariales y condiciones laborales.

Los combatientes agradecieron “a toda la gente que apoya nuestra lucha, que hoy es lo único que nos reconforta. La consigna de esta marcha es visibilizar los reclamos”.