INICIO > PROVINCIALES > NOTA

01.10.2019

Nueva propuesta de pago escalonado en Chubut: Pagarán sueldos el 4, 11, 18 y 25 de octubre.

Este viernes depositan los haberes de $ 40.000. El segundo tramo será para los que ganen hasta $ 65.000. El tercero, para los de hasta $ 150.000. Y el último, de $ 150.000 en adelante. Este esquema será para todos los empleados públicos.

La cumbre en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno entre funcionarios provinciales y representantes de los gremios docentes, terminó pasadas las 22:30 sí que haya un acuerdo, pero los dirigentes de la ATECh, Sitraed, AMET y UDA se comprometieron a llevar la nueva propuesta salarial a las bases y, en caso de que sea aceptada, en los próximos días podría haber una nueva reunión para ajustar un acuerdo final.

 

El objetivo del Gobierno era presentar la nueva propuesta de pago y lograr que los docentes retomen las clases con normalidad, pero por ahora habrá que seguir esperando a que las asambleas docentes definan los pasos a seguir.

 

Dentro de la propuesta del Gobierno, se presentó el nuevo esquema de pagos, en cuatro tramos, pero en forma más temprana a lo que se venía ejecutando. Así, este viernes 4 de octubre se depositará hasta los haberes de $ 40.000. El viernes 11 se avanzará hasta los de $ 65.000. El viernes 18 hasta $ 150.000; y el viernes 25 se completará para los que ganen por encima de $ 150.000.

 

Asimismo, se ofreció el pago del aumento de julio (120 millones) en tres veces. Comenzando la semana que viene, luego en noviembre y finalizando en diciembre. Asimismo, se garantizó la obra social Seros funcionando al 100%, lo mismo que el Transporte Educativo (TEG) y el Plan de Reparación de Escuelas.

 

Reunión

 

El encuentro comenzó cerca de las 18:45 y fue encabezado por los ministros Oscar Antonena (Economía), Mariana Vega (Gobierno) y Paulo Cassutti (Educación). También participó el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner. En el marco de la mesa de concertación, participaron los diputados Blas Meza Evans (FpV), José Grazzini (FpV) y Manuel Pagliaroni (Cambiemos). Tal como ocurrió en la primera Mesa de Diálogo del viernes pasado, el intendente de Trelew, Adrián Maderna también estuvo presente.

 

Mientras que por los gremios, estuvieron las regionales de ATECh, con Santiago Goodman y Marcela Capón a la cabeza; además de UDA, AMET, SITRAEd y ATE. No estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni para abrir el encuentro.

 

Igresaron por la Peatonal de Fontana 50 al cántico de “Luche, que se escuche”, que sonaba de parte de quienes se quedaron tras las vallas. Con el brazo alzado, los dirigentes de la ATECh respondieron a quienes aguardaban afuera con bombos, trompetas y algunas cacerolas que hacían sonar.

 

En este escenario, el secretario de trabajo, Andrés Meiszner ratificó en diálogo con Cadena Tiempo que se descontarán los días de paro por el mes de septiembre.

 

Asimismo, adelantó que los auxiliares de la Educación que continuaron con las medidas de fuerza, más allá de haberse llegado a un acuerdo con el sector, serán pasibles de sumarios administrativos.

 

“Lo informó el gobernador el 30 de agosto y lo ratificó. Va a depender de cada titular de Ministerio o Secretaría hacer el descuento del paro o retención de servicios. Porque lo que hay que tener presente es que el descuento o la causa del descuento es la no efectiva prestación del servicio cuando los sueldos se abonaron de acuerdo a los rangos y el ultimo día fue el viernes pasado que se cumplimentó con el rango tres”, afirmó Meiszner.

 

El funcionario provincial detalló que “ya empezamos a abonar y en las reuniones y cada sector pueda tener sui discusión. Con Economía había una discusión por con unos índices que reclamaban de julio, agosto y septiembre. Acordamos que el de septiembre se abone con septiembre y luego acordar el de julio y agosto”.

 

Respecto a los auxiliares, precisó que “se acordó con la entidad gremial el pago de 42 millones de pesos al 50% que se debía de marzo a junio, más julio y se comenzaba a abonar el incremento de agosto con la liquidación de septiembre diez días después de la percepción del salario. En su gran mayoría levantaron las medidas”.

 

Advirtió que en el caso de aquellos trabajadores que decidieron continuar con la retención, podrán llevarse adelante sumarios a través del Ministerio de Educación. “Es una decisión del ministro de Educación. Son pasibles del descuento y también de sumarios administrativos. Fue la instrucción del gobernador, utilizar las medidas administrativas y legales para encausar la situación. Uno tiene que poner un grado de responsabilidad para los trabajadores que están en su puesto de trabajo. La diferencia se tiene que notar”.

 

En el marco de las negociaciones con los gremios, indicó que “el viernes se conformó una mesa política con legisladores, intendentes, con Burgoa, Maderna donde participé y hoy (por ayer) se harán propuestas por sector. Está analizado Economía de achicar rangos, posiblemente comenzando en esta semana con el rango uno. Otro tema era el pago de Seros, se cumplimentó las obligaciones exigibles. Se fue avanzando. Esperemos que prime la racionalidad para que los chicos vuelvan a las clases”.

 

Por último, respecto al área de Salud, marcó que “se encaminará en conjunto con el intendente Maderna” y las reuniones previstas para los próximos días.

Fuente: diario Jornada.

juan chiarenza 15.jpg