Nuevo golpe al bolsillo: YPF aumentó 4,5% el precio de los combustibles y ya acumuló un incremento del 40% en lo que va del año

La petrolera estatal se sumó a los cambios que hizo ayer Shell, Puma y Axion en el arranque de agosto. La Nafta Súper en El Bolsón ya cuesta más de $208 el litro.

La petrolera estatal YPF se sumó a los cambios que hizo Shell, Puma y Axion en el arranque de agosto y este miércoles aumentó 4,5% aproximadamente los precios de sus combustibles en todo el país.

Con este nuevo incremento, las naftas y el gasoil acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, contra una inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.

En julio, tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto en el marco de “Precios Justos”.

Esta es la última suba que se aplica en el marco del acuerdo Precios Justos para los combustibles, programa que tuvo dos partes: la primera comenzó en noviembre del año pasado y la segunda, en abril de este año. Sin embargo, el mes pasado, cuando los precios de los combustibles subieron 4,5% en las estaciones de servicio del país, el alza se había aplicado antes de la segunda quincena del mes, sin aviso previo. La metodología se repitió en agosto, con lo cual el aumento se empezó a aplicar desde el primer día del mes.

En El Bolsón, con los precios actuales, el litro de Nafta Súper cuesta $208,20, en tanto que la Nafta Premium se ubica en los $267,60. En el caso del Diésel regular, utilizado por el transporte, el litro vale $262,40 y el Diésel Premium, el combustible más caro actualmente, $341,90