Nuevos principios de incendios a causa de quemas fuera de control

En el día de ayer el SPLIF tuvo 4 salidas por quemas fuera de control y otras 5 debieron ser atendida en el noroeste de Chubut. Hoy por la tarde, bomberos y brigadistas nuevamente tuvieron que controlar otro incendio, en esta ocasión en el Cañadón Bonito en la zona del Pedregosos, en la localidad de El Hoyo. Las autoridades recuerdan que las quemas deben quedar apagadas alas 12:00hs y que son los últimos días donde estarán permitidas.

En diálogo con InfoChucao, Julio Cárdenas, jefe del SPLIF El Bolsón detalló que “venimos teniendo días muy complicados con alta temperatura para esta época del año y además con viento”, señalando que “ayer, tuvimos 4 salidas, una de ellas en Los Repollos por la tarde y otra más cerca de la noche en la zona de El Foyel, que fue la que superficie afectó”.

A su vez, este miércoles, cerca de las 15:30hs, en el denominado Cañadón Bonito en la zona del Pedregoso en la vecina localidad de El Hoyo, el fuego se fue de control y alimentado por el viento presente rápidamente se propagó.

 En esta ocasión intervinieron 3 dotaciones de Bomberos Voluntarios de El Hoyo que trabajaron en conjunto con móviles y brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, logrando extinguir las llamas una hora después.

Desde el SPLIF se recordó que “el día domingo a las 12hs se dará por terminada por este año la temporada de quemas y a partir de ahí, cualquier columna de humo será considerada como un principio de incendio”.

Asimismo, más allá de que estén autorizadas por estos últimos días, se solicita no quemar si hay viento presente ya que el material vegetal se encuentra muy seco y el riesgo de que se vaya de control es muy alto.

Todos los indicadores marcan que tendremos una temporada de verano con alta peligrosidad de incendio con menos precipitaciones de lo habitual y temperaturas superiores al promedio y esto ya es un hecho aún durante este mes de septiembre por lo que es vital en compromiso de cada uno de nosotros para evitar volver a sufrir incendios forestales que nos han devastados.

Ante cualquier columna de humo dar aviso al 103 (SPLIF) o al 100 (Bomberos) las 24 horas del día. Seamos responsables y entre todos cuidemos a nuestra Comarca Andina.