Ocupación de tierra en Cuesta del Ternero: “no hay otra opción que el desalojo, ya que el diálogo se ha agotado”

Así lo expresó el abogado de la familia propietaria de las tierras usurpadas el pasado fin de semana por la autodenominada comunidad mapuche “Lof Quemquemtreu”. Asimismo, confirmó que no hubo previamente ningún reclamo ancestral o similar sobre estas tierras y que “aún no pueden saber quiénes son los que están ocupando ya que no han accedido a identificarse ni ante la Policía ni Fiscalía”.

InfoChucao dialogó este jueves por la mañana con el Dr. Juan Horacio José, abogado de la familia Rocco, propietarios de las tierras usurpadas por la autodenominada “Lof Quemquemtreu”, quien relató que “esta situación se origina a partir del 18 de septiembre cuando el titular de estas tierras se anoticia por parte de trabajadores que estaban haciendo tareas de raleo y limpieza que no habían podido ingresar al predio por la presencia de estar personas que actualmente están ocupando las tierras”.

“Según las banderas que esta gente puso en el lugar, dicen pertenecer a un Lof mapuche pero no se han dado a conocer y son personas que a la fecha actual siguen sin identificarse a pesar de que el fiscal y la Policía trabajaron realizando operativos para intentar individualizarlos” indicó.

El letrado señaló que “el fiscal se ha presentado en el lugar intentando conciliar en esta situación y buscando algún tipo de salida pacífica del predio que legítimamente ocupa el Sr. Rocco, pero eso no ha ocurrido hasta la fecha, por lo que se continúa con los pasos procesales que son promover la formulación de cargos ante el juez de turno y lograr de ser necesario, la orden de allanamiento”.

Según manifestó el abogado, “la familia Rocco tienen la ocupación pacífica de estos predios y derechos posesorios desde hace más de 40 años, pero a la fecha aún carecen de reconocimiento de propiedad del Registro de la provincia de Río Negro” aclarando que “el hecho de no tener el título de propiedad, de ninguna manera complicaría su situación ya que los derechos posesorios están acreditados en el expediente”.

“El reclamo ancestral sobre las tierras que manifiesta estas personas, solo consta en lo que esgrimen actualmente y no hay ningún reclamo, planteo o situación atípica previa de esta naturaleza” detalló.

“Estas personas siguen siendo anónimos, encapuchados y con una actitud hostil ya que no permiten ni siquiera el ingreso de la fuerza” remarcó el letrado, señalando que “tampoco se ha podido determinar exactamente cuanta es la superficie que han usurpado ya que no han permitido entrar al campo”.

“No hay otra opción que el desalojo, ya que el diálogo se ha agotado y el tiempo conspira en contra del damnificado” concluyó.