Otro año que se repite la misma historia: más de 150 casos de gastroenteritis luego de la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén

Lamentablemente, al igual que sucedió el año pasado, luego de la Fiesta del Tren a Vapor que se realizó en la localidad de El Maitén comenzaron a detectarse cientos de casos de gastroenteritis entre las personas de toda la región que asistieron. Aún se desconoce cuál fue el factor exacto que causó la enfermedad, pero la realidad que personas de El Maitén, El Bolsón y Esquel que asistieron a la fiesta, a las pocas horas comenzaron con síntomas.

La Licenciada Elba Puelman, directora del hospital Subzonal Maitén expresó que “desde Salud se trabajó en la prevención del brote que hubo el año pasado, tratando que no sucediera lo mismo” indicando que “se reunieron el Servicio de Epidemiología del Hospital de El Maitén con Salud Ambiental del APE y el Municipio con las medidas de seguridad de cuestiones propias de la fiesta”.

“No puede decir si se cumplieron o no, estimo que sí” explicó la profesional señalando que “de igual manera desde el lunes hasta el jueves a las 8 de la mañana se atendieron 115 personas con síntomas compatibles con gastroenteritis, con náuseas, dolor abdominal, diarreas, los cuadros han sido leves y moderados, no hay ningún internado, algunos han requerido un plan de hidratación, en algunos casos cuadros febriles relacionados con algún síntoma”.

Además, se estima que muchas más personas que habrían presentado síntomas, pero no acudieron al hospital. En El Bolsón y Esquel también se registraron gran cantidad de casos, la mayoría coincidiendo en personas que asistieron a la Fiesta del Tren a Vapor.

Cabe señalar que la historia se repite ya que, en el año 2022, se confirmaron más de 100 personas intoxicadas en la misma fiesta ya que el agua que habrían usado para las comidas no era apta para consumo.

La directora del nosocomio de El Maitén detalló que “algunos de los puesteros de la fiesta trajeron agua en bidones para evitar que pase lo que sucedió en 2022” agregando que “habría que ver que paso en las bocas de agua, los tanques y la manipulación de los puestos, venía gente de El Bolsón y la Comarca que trajo su propia agua en bidones, igual aparecieron los casos, no podría decir que estaría descartada el agua, desde el área todavía no me he comunicado, creo que desde la cooperativa o el municipio deberían haberse comunicado, el lunes y ayer empezaron las alertas, hubo mucha gente y la higiene tiene mucho que ver”.

“Se hicieron todas las medidas de prevención antes de la fiesta, puede ser también algún alimento, no podemos decir con exactitud qué pasó. El año pasado tuvimos la misma cantidad de consultas que el año pasado, ahora hubo más consultas en general, pero el número de personas con síntomas es igual, esperemos que la semana que viene nos podamos sentar y ver qué fue lo que pasó para que no pase otra vez”, aclaró la directora.

Al respecto, desde el Área de Epidemiología del Hospital de El Bolsón señalaron que “en base a lo ocurrido en años anteriores, nos encontramos alerta luego de las fiestas en Cholila y El Maitén y efectivamente fue importante la cantidad de casos de gastroenteritis que debidos atender, aproximadamente 24 horas después de las fiestas”,

Asimismo, indicaron que “este es un cuadro crónico que en la mayoría de la población tras unos días con los síntomas, las personas empiezan a recuperarse pero hay que prestar especial atención en los grupos de riesgo como son los niños pequeños y adultos mayores que son más propensos a deshidratarse”.