INICIO > EL BOLSÓN > NOTA

27.08.2019

Padres piden el apartamiento de un maestro de la Escuela N° 270 por presunto acoso verbal.

En las últimas jornadas se conoció la denuncia realizada por padres de alumnos de 5° Grado de la Escuela Primaria Nº 270 de El Bolsón, hacia un docente por un presunto caso de acoso verbal, y exigen a la Junta de Disciplina del Ministerio de Educación de Río Negro, el inminente apartamiento del cargo.

El viernes pasado se llevó a cabo una reunión a pedido de las familias, en la que participó el Supervisor de Nivel Primario, Jorge Quesada y directivos de la escuela. Allí se les confirmó la gravedad del hecho que habría ocurrido hace dos meses, el cual las autoridades de la institución y de la Supervisión tenía pleno conocimiento de que se había iniciado una investigación interna siguiendo los protocolos del caso, pero no se había informado a los progenitores de las dos menores víctimas.

 

Los padres y madres presentes decidieron exponer su preocupación y a través del supervisor elevaron una nota a la Junta de Disciplina del Ministerio de Educación, exigiendo el apartamiento del cargo del docente sospechado por acoso a alumnas del 5to grado en un plazo de 48 horas.

 

Fue una mamá de una niña, Romina Abad, quien salió a hacer pública la situación, ni bien se enteró de lo que estaba sucediendo, y que tenía como víctima a su hijita. Parece ser que en la reunión el viernes, salió a la luz el comportamiento del docente sobre el cual el Ministerio de educación y la propia escuela, según ésta madre, mantuvieron en silencio, y recién se sinceraron y reconocieron que a raíz de lo sucedido hace dos meses se había activado el protocolo interno que el caso demandaba.

“Estoy acá porque necesito que alguien me dé una explicación porque esto pasó hace dos meses, hubo de parte de un profesor de quinto un abuso verbal hacia dos nenas, también hay otras cosas más como mirar por celular fotos pornográficas en el aula dando clases y ni yo ni los otros padres nunca fuimos informados de lo que había hecho, ni que se había hecho una denuncia, que había sido llevada a Viedma y nadie nos comunicó nada, recién el viernes 23 de agosto en una reunión, nos lo comunicaron” declaró la madre.

 

Según declararon los padres presentes en la reunión informativa mantenida el pasado viernes, “el Supervisor habría reconocido que el docente tendría algún antecedente anterior por tocarle la cola a una nena, pero por razones que se desconocen la denuncia se había levantado.

InfoChucao buscando obtener respuestas sobre esta denuncia, contactó a la delegada del Consejo Escolar Zona Andina Sur, Patricia Campos quien informó que “el Supervisor intervino en el caso, recabando todas las pruebas y se envían a la Junta de Disciplina y a la Dirección de Nivel, que son quienes los que le dan prosecución al trámite. El Ministerio tiene distintos canales para distintos tipos de situaciones y en este caso quien hace la investigación es la Junta de Disciplina”.

Consultada sobre cómo es el proceder de esta Junta, Campos respondió: “Ante este tipo de denuncias, vienen al territorio las personas autorizadas a hacer la investigación y es la misma Junta la que determina la separación preventiva del cargo del docente mientras hasta tanto se tenga una resolución. En este caso puntual hasta el momento, el docente sigue frente al aula”.

Mientras tanto los días transcurren sin que los padres de estos alumnos puedan tener una respuesta que les lleve tranquilidad cuando sus hijos se encuentran en la escuela, ante la sospecha de un hecho tan grave.

DEL RIO ONLINE.gif