Paritaria docente en río negro: UnTER confirmó ocho días de paro a pesar de que el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria

A pesar de la decisión del Ministerio de Trabajo, cerca de las 21:45 la conducción central del sindicato decidió mantener el plan de lucha al entender que “no fueron notificados oficialmente”.

El gremio docente UnTER volvió a rechazar ayer la última propuesta de aumentos del gobierno rionegrino y profundizó su plan de lucha, lanzando ocho jornadas de paro que comenzarán mañana. Minutos después, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, aunque cerca de las 21:45, la conducción central del sindicato confirmó las medidas de protesta al entender que «no fueron notificados oficialmente» de la decisión

Esta semana la huelga será por 48 horas, luego se avanzará con una medida similar el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo, con una movilización provincial a Viedma el miércoles.

Los dirigentes de UnTER organizaron un cronograma de protestas que cerrará los días 3, 4 y 5 de abril, con la participación el martes 4 en las actividades que se llevarán adelante en Neuquén, en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Para el miércoles 5 se prevé un nuevo Congreso de la organización gremial, para determinar las acciones a seguir.

Las medidas de fuerza surgieron desde el Congreso Extraordinario del gremio docente, que se reunió en Sierra Grande y cuestionó duramente la política salarial del Ejecutivo provincial.

De esta manera, los alumnos del sistema público de Río Negro quedaron esta semana con apenas una jornada de educación, teniendo en cuenta que ayer hubo jornada institucional, hoy y mañana serán los paros y el viernes será feriado nacional.

De no existir alteraciones, luego habrá seis días más de ausentismo docente, en señal de protesta por el “insuficiente” esquema de subas diseñado por el Ministerio de Educación para el período marzo-agosto.

Fuente: Río Negro.