Parque Nacional Nahuel Huapi: el viento complica el combate de los incendios en la zona de lago Steffen

El lugar es de muy difícil acceso y está rodeado de cañadones, lo que complica el acceso y la seguridad de los combatientes. En el foco más activo no hay posibilidad de ingresar con personal por lo que solo se lo está combatiendo con descargas de agua hechas desde helicópteros. En las últimas horas, el viento agravó el escenario.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó este viernes por la mañana que continúan los trabajos en los cuatro focos de incendios en la zona sur del Parque Nacional en la Seccional Steffen, que se originaron tras la tormenta eléctrica del martes pasado.

Dos focos están controlados y otros dos están activos en el Lago Martin en una zona boscosa y de muy difícil acceso. En el lugar trabajan 25 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Pedro Curuhual, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nahuel Huapi expresó que “Se complicó con la meteorología. El problema no solo es el viento sino las temperaturas muy altas y la baja humedad. Y lo que más complica es la topografía porque hay muchos cañadones. De hecho, el foco más activo está en el sector del cañadón más pronunciado” señalando que “no tienen posibilidades de ingresar brigadistas al lugar por la seguridad y porque hay constantes caídas de árboles”.

Curuhual destacó que “trabajan especialmente «sobre el flanco derecho con herramientas manuales, mecánicas y equipos de agua, más los lanzamientos de los dos helicópteros”. Una de las aeronaves trabaja desde el primer día y el jueves por la tarde, se sumó otra.

También indicó que “los guardaparques de la seccional Mascardi pudieron acceder al lugar desde el primer día y ayer, se agregó una cuadrilla más. Llegan vía aérea hasta la confluencia del lago Martin y Steffen. En esa especie de helipuerto, se deja al personal que va en lancha hasta el lago Martin donde caminan unos 40 minutos. Hay un foco que no estamos atendiendo porque tardaríamos un día en llegar. Solo hacemos lanzamientos con el helicóptero”, advirtió.

Admitió que no tienen forma de saber la magnitud del incendio. “En principio -señaló-, tenía 70 por 100, pero ahora no sabemos de qué hablamos porque es imposible recorrer el perímetro. Es un área muy boscosa y sale humo por todos lados”.

Enfatizó que los medios aéreos seguirán trabajando en el lugar mientras la meteorología lo permita. Si bien hay pronóstico de lluvia para el fin de semana y se aguarda el ingreso de un frente frío para esta tarde, está previsto que soplen vientos fuertes. “En este caso, tendremos que replegar a las personas hasta un lugar seguro” remarcó.

Guardaparques, pobladores, equipos de logística y del área técnica de incendios colaboran en el lugar con tareas de comunicación, abastecimiento y organización.

Imágenes gentileza del Departamento ICE.