Pasan los días y aún se desconocen las causas de los incendios forestales en Las Golondrinas y Cerro Radal

Los peritos siguen con el trabajo en las zonas afectadas, pero el fiscal Díaz Mayer a cargo de la investigación dijo que no hay plazos para terminar las pericias. Mientras tanto el clima y el transitar de las personas sigue modificando la zona donde comenzó el primer foco por lo que se dificulta el detectar evidencias.

El martes 9 de marzo último, la Comarca Andina lloró. El cielo se cubrió de una enorme nube gris, con tonos rojizos, que estremeció a los habitantes de Lago Puelo y El Hoyo, que vivieron horas de enorme angustia. En pocas horas, el fuego causó una destrucción nunca vista y cientos de familias quedaron con sus sueños y proyectos reducidos a cenizas.

Una semana después del drama, son muchas las dudas. El fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, dijo esta noche de martes que los peritos de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal siguen con los trabajos en las zonas donde se presume que comenzaron los incendios.

El lunes habían estado en Las Golondrinas y en cerro Radal, donde el fuego consumió decenas de viviendas. Allí, cientos de personas escaparon de las llamas “con lo puesto”.

Díaz Mayer afirmó que hasta que los expertos no terminen las pericias y elaboren el informe no se sabe cómo se originaron los incendios. Tampoco hay sospechosos identificados hasta el momento.

Dijo que los peritos habían pedido un helicóptero para sobrevolar en las próximas horas las zonas afectadas. También irán a Cholila, donde hubo llamativamente dos focos la tarde del martes 9 de marzo pasado. Entre Lago Puelo y Cholila hay por lo menos 77 kilómetros de distancia.

Por eso, las sospechas apuntan a que fueron intencionales. Pero la investigación recién está en marcha. El fiscal explicó que no hay un plazo para que los peritos terminen su trabajo. “Es imposible determinar un plazo en este momento”, comentó. El fiscal contó que el lunes había recorrido con los peritos Las Golondrinas “y, la verdad, que es una zona devastada”.

En la zona cero

En la calle Del Bosque solo quedan pinceladas de la belleza natural de Las Golondrinas. El mismo panorama se percibe en los alrededores. Hace una semana, era uno de los rincones más bellos de la Comarca Andina.

El fuego se ensañó con ese lugar y dejó enormes daños. También una profunda tristeza. Es el sitio donde se originó presuntamente el primer incendio interfase, que después se multiplicó en numerosos focos por esa zona cordillerana. A simple vista, el daño material es enorme, pero el ambiental se ve difícil de cuantificar.