Pese a las lluvias del pasado viernes, el incendio en Lago Martín continúa teniendo numerosos puntos calientes

Este domingo 19 de diciembre, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) informó el avance de las tareas realizadas durante el fin de semana en el incendio de lago Martin.

Según se indicó, continúa la apertura de la picada Paso Tandil, trabajando con herramientas manuales sobre el sendero que posee varios kilómetros y recorre desde el valle de El Manso hacia el valle de lago Martin, donde se encuentra uno de los frentes del incendio.  Por el momento ese frente no presenta mayor actividad y se está trabajando con los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para seguir enfriando la zona. El trabajo se realiza entre pobladores, guardaparques, combatientes del SPLIF y del Departamento ICE. Este domingo se sumó una cuadrilla para acondicionar un helipunto para reforzar las operaciones áreas. Hoy, lunes 20 va a ingresar un grupo entre 10 y 15 personas, para trabajar en el cortafuego y seguir recorriendo esa zona analizando el avance del fuego.

En cuanto al incendio, durante el sábado se notó una disminución general de la actividad, pero con muchos puntos calientes. Continúan trabajando los medios aéreos, junto a personal técnico y brigadistas que recorren diferentes focos de la cola franco izquierdo y derecho.

En relación a los aspectos logísticos, se reforzaron insumos y se repusieron todos los elementos que sufrieron roturas.

Se destaca el trabajo interno entre el área Técnica del Dpto. ICE, junto al área forestal del Parque Nacional y la Dirección Regional Patagonia Norte, para el análisis día a día sobre la evolución y desplazamiento del fuego. También prestan colaboración el Departamento de Infraestructura y Logística, Departamento de Administración, Departamento de Recursos Humanos, la División de Educación Ambiental, el área Social y de Comanejo y el Departamento de Uso Público.

Protección Civil de Bariloche colabora con personal para primeras emergencias y Prefectura Naval con la seguridad en el lago Steffen.

El día lunes un equipo interdisciplinario recorrerá la zona para dialogar con los pobladores del Steffen, Cohuinco, Comisionado de El Manso y Empresas de Rafting de El Manso. Se abordarán temas de uso público, seguridad y protocolos de emergencia.

Imágenes gentileza del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.