Pese a los anuncios de importantes obras de bacheo de Vialidad Nacional, la Ruta 40 sigue estando muy deteriorada

El pasado 24 de agosto, desde Vialidad Nacional se había informado que se iniciaba una “intervención inmediata en la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche con un plan intensivo de bacheo y reparación en donde intervendrían personal de los Distritos de Río Negro, Chubut, Neuquén, Bahía Blanca y San Luis”. La realidad es que al día de la fecha la ruta sigue presentando “más de 1.000 baches” como hizo público en su momento una vecina de nuestra localidad, y solamente se puede ver trabajando en el mantenimiento a una cuadrilla junto a una camioneta y un camión pertenecientes al organismo nacional, algo muy diferente al importante despliegue anunciado.

InfoChucao recorrió este fin de semana este tramo de la Ruta Nacional 40 comprobando que, al día de hoy, de los 120 kilómetros que nos separan con San Carlos de Bariloche, la mitad aproximadamente sigue presentando una cantidad impresionante de baches, poniendo en peligro a todo aquel que circular y debiendo circular a velocidades de 30 kilómetros por hora o menor, para evitar roturas en los neumáticos o en la mecánica del vehículo. Los “más de 1.000 baches” que una vecina de nuestra localidad en su momento había hecho públicos a través de un posteo en redes sociales que motivó la reacción de funcionarios municipales, provinciales y nacionales, lamentablemente siguen estando o quizás son aun más.

El pasado 24 de agosto, desde Vialidad Nacional se había anunciado que “a raíz del deterioro que presenta la calzada de la Ruta Nacional 40 en varios sectores del tramo que une a El Bolsón con San Carlos de Bariloche, se resolvió intervenir de manera inmediata y urgente en el mantenimiento de la calzada y ejecutar las tareas necesarias para recuperar la transitabilidad”.

Asimismo, el comunicado indicaba que “además de la participación del distrito de Río Negro, los distritos de Bahía Blanca, Chubut, Neuquén y San Luis del organismo vial nacional colaborarán aportando personal y maquinaria vial para resolver los problemas de conectividad de la ruta entre El Bolsón y Bariloche”.

Lamentablemente, al día de la fecha, tras haber pasado casi dos semanas de estos anuncios, al recorrer esta ruta nacional solamente se ve a un camión y una camioneta junto a una cuadrilla de operarios pertenecientes al Vialidad Nacional realizando tareas de bacheo.

La postal sigue siendo la misma, encontrándonos con vehículos en la banquina cambiando cubiertas o elevados sobre el criquet debido a haber reventado dos ruedas al mismo tiempo o haber sufrido alguna rotura mecánica.

Ni hablar de lo que representa circular por este tramo de la ruta en horario nocturno, cuando literalmente uno se encuentra de golpe con los enormes baches y en numerosos puntos, conviene circular por la banquina, que está en mejores condiciones.

Lamentablemente, estas no son las obras “inmediatas y urgentes” que había anunciado Vialidad Nacional de manera masiva y los vecinos de la región debemos seguir circulando poniendo en riesgo nuestra integridad cada vez que debemos salir a la ruta. ¿Qué tendrá que suceder para que obtengamos la respuesta adecuada que nos merecemos como ciudadanos de este país, con el derecho constitucional de circular libremente?