Piden una pena de 20 años de prisión para un pastor que admitió haber abusado de cinco niñas en Río Negro

El hombre estaba al frente de una iglesia evangélica y cometió los abusos. Desde Fiscalía pidieron que sea condenado a 20 años de prisión efectiva, en un juicio abreviado. No se brindan datos del lugar donde ocurrieron los hechos como tampoco de la ciudad para proteger la identidad de las niñas.

Este viernes por la mañana se solicitó la responsabilidad penal para un hombre que se encuentra cumpliendo prisión preventiva por varios hechos cometidos contra la integridad sexual de cinco niñas mientras era pastor referente de una iglesia.

A medida que fue avanzando la investigación de las denuncias realizadas por las familias de las menores, y se conformó el legajo fiscal, el Ministerio Público ordenó la imputación en nueve hechos, con calificaciones legales que van desde tentativa de abuso sexual agravado, abuso sexual con acceso carnal agravado, abuso sexual simple, corrupción de menores, producción y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. Todos delitos agravados también por haber sido cometidos por un ministro de culto.

Como sustento probatorio, la fiscalía mencionó las denuncias penales de las familias, las declaraciones en Cámara Gesell, las pericias realizadas por la psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, las entrevistas realizadas a docentes de las niñas.

Se agregó además el allanamiento concretado en el domicilio del hombre y en la iglesia, donde se secuestraron elementos que fueron de interés para la acusación, también la intervención del Gabinete de Criminalística, como de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OiTEL) dependiente de Procuración General, y del Departamento de Informática Forense.

En la audiencia de esta mañana, tal como indica el Código de Procedimiento Penal, en un procedimiento abreviado como el realizado hoy, el Tribunal le consultó al imputado si aceptaba ser el único culpable de los hechos, si aceptaba la calificación, y la evidencia que se enunció en su contra. A todo esto, el hombre se declaró responsable.

La fiscalía como el defensor particular del imputado, expresaron que habían llegado a esta instancia contando además con la conformidad de las víctimas, las familias denunciantes, y de la asesora legal. Los padres y las madres de las niñas asistieron a la audiencia a través de Zoom.

En una segunda instancia de la audiencia, y tras haber reconocido el sujeto ser el responsable penal, fue el turno de solicitar la pena.

“Tenemos presente para pedir el monto de 20 años de prisión efectiva, la forma y modalidad de ejecución del hecho, que tenemos víctimas individualizadas y otras que no, pero que todas son igualmente víctimas, también sabemos la reparación que significa para ellas que el imputado haya reconocido los hechos. Por ello es que pedimos sea condenado a 20 años de prisión efectiva, accesorias legales y costas del proceso. Además, vamos a solicitar la inhabilitación máxima para que este hombre pueda ejercer cualquier culto, y pedimos que se comunique esta sentencia, cuando esté firme, al Centro correspondiente, como también al Ministerio de Salud Pública de Rio Negro, atento a su condición de enfermero en esta provincia, y que también se informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación”, argumentó la fiscal jefe.

Cabe mencionar que las partes renunciaron a los plazos procesales, de esta manera cuando se conozca la resolución del Tribunal, el imputado comenzará a cumplir con la condena.

La resolución del Tribunal se dará a conocer el próximo martes 14 de noviembre.

No se brindan datos del lugar donde ocurrieron los hechos como tampoco de la ciudad para proteger la identidad de las niñas.