Pilcaniyeu: Piden que renuncie la presidente del Tribunal de Contralor vinculada al robo de ganado al INTA

Tras ser encontrada junto a dos hombres en situación de robo, vecinos de la localidad y funcionarios de diferentes niveles, piden la renuncia de Olga Bahamondes, presidente del Tribunal de Conteralor.

Se trata de una denuncia pública hecha por INTA tras el robo de dos lanares pertenecientes al Campo Anexo que el organismo estatal posee en Pilcaniyeu Viejo. El hecho ocurrió el pasado domingo 8, cuando personal del destacamento policial de Río Negro fue alertado sobre la situación y al dirigirse al lugar pudieron dar con los responsables del delito, quienes una vez identificados, fueron demorados en la Ruta Provincial 23.

Ante los diversos reclamos de vecinos del pueblo y manifestaciones públicas de referentes políticos provinciales, el intendente Néstor Ayuelef informó que “tomó conocimiento del hecho por trascendidos en el pueblo pero que aún no pudo corroborar la información con la Comisaría local”.

Ayuelef explico “el estado municipal funciona con tres poderes independientes (el Ejecutivo, el Concejo Municipal y el Tribunal de Contralor) y cada uno tiene su propia reglamentación”. “El intendente no puede actuar sobre esos cuerpos ante situaciones de este tipo. Después, está la cuestión política porque esta señora es integrante del Tribunal de Controlar y representa a Juntos”, mencionó el intendente que cumple su quinto mandato en la localidad.

El funcionario aseguró que él mismo designó a Bahamondes en su momento para presidir el Tribunal de Contralor ya que la conoce desde que nació. “Acá somos todos nacidos y criados. Por eso, decidí que me acompañe en la lista. Por eso, ahora la decisión es de todos. Y lo primero que hice fue consultarle al presidente del partido, a Alberto Weretilneck, y me dijo que si es verdad, deberá renunciar”, dijo.

Sin embargo, desde INTA expusieron que durante el operativo la institución inició la denuncia correspondiente y una causa judicial por abigeato a los responsables del robo, quienes, según trascendió, serían dos hombres y una mujer, oriundos de la zona, con la particularidad que uno de ellos estaría vinculado al municipio de Pilcaniyeu.

Por otra parte, la vinculación de la funcionaria cobró visibilidad dado que, al ser encontrados en situación de robo, los involucrados fueron detenidos y luego de realizado el procedimiento de rigor (averiguación de antecedentes), se les otorgó la libertad.

Ayuelef evitó brindar declaraciones durante la tarde de ayer y expresó que el Tribunal de Contralor es un órgano independiente sobre el que no puede intervenir la Intendencia y al ser consultado sobre si había hablado con la funcionaria señaló que no pudo hacerlo porque la mujer “viajó a Bariloche para retirar la tarjeta alimentaria”.