Pingüinos muertos en Chubut: el informe científico confirmó un alto impacto ambiental

Luego de un trabajo de varias instituciones la fiscalía tiene que evaluar todos los antecedentes para pedir una apertura de investigación. El incidente ocurrió a fines del 2021 en Punta Tombo donde una máquina avanzó hacia un campo lindero a la Reserva Natural, matando a decenas de ejemplares.

Cabe recordar que el Ministerio de Turismo de Chubut denunció – a fines del 2021 – al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural Punta Tombo por realizar un camino con una máquina sin autorización, aplastando así a cientos de nidos y provocando la muerte de crías y ejemplares adultos.

Tras diversos allanamientos y estudios en la zona, llevados adelante por los especialistas y designados peritos Pablo Garcia Borboroglu, Mario Rostagno, y Tomás Bosco, este lunes se conoció el resultado del informe científico del CONICET sobre los daños ambientales en la zona.

El informe- que se dará a conocer en breve por parte de la fiscalía de Rawson – plantea que se constató que se afectó 2000 metros cuadrados de colonia, sin contar lo impactado que no es colonia, y el 60% del trabajo se hizo en fecha donde los pingüinos están con huevos y pichones en nidos.

La evidencia surge de peritos investigadores de Conicet, Brigada de Inspección del Ministerio de Ambiente de la Nación y el aporte de National Geographic para imágenes satelitales e imágenes de drones.

Asimismo, se confirmó que se realizaron tres allanamientos, y se constató que no solo fue el camino identificado originalmente, sino que se identificaron tres áreas más. Ese camino se comenzó a fines de agosto, pero la máquina continuó transitando impactando en temporada reproductiva.

En el allanamiento de diciembre los peritos identificaron remoción reciente en la zona de colonia en la costa con vegetación arrancada fresca y en flor (reciente).

Conclusión final según la evidencia obtenida

. En primer lugar, la construcción de caminos y desmontes provocaron la destrucción de aproximadamente 2000 m2 de hábitat de nidificación del pingüino de Magallanes.

. En segundo punto, al menos el 58% de esta superficie de nidificación, correspondientes a desmonte y triángulo, fue impactada el 26 de noviembre de 2021, tal como lo indican las imágenes satelitales y la evidencia fotográfica y fílmica, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones menores a 1 mes de vida.

. En tercer punto, el tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar también continuó impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, como lo evidencian las huellas frescas de las imágenes del 26 de noviembre.

. Cuarto lugar, los pichones hallados habrían muerto presumiblemente por el colapso de la estructura del nido causado por el tránsito de la maquinaria.

. Quinto punto, la construcción del alambrado y su boyero electrificado también afectaron a los pingüinos en esta etapa de su ciclo, al obstaculizar su libre desplazamiento hacia y desde el mar.

. Y, por último, el área de interés se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de UNESCO llamada Patagonia Azul, precisamente en una de sus zonas núcleo, las que “incluyen sitios de alta diversidad biológica y cultural y con un alto grado de integridad ecológica, capaz de asegurar los objetivos de conservación a largo plazo” (UNESCO Programa MAB). Esta área también ha sido designada internacionalmente como AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), integrando una red de sitios críticos para las aves del mundo. En particular, el área de interés se enmarca dentro del AICA CU03 Complejo Punta Tombo-Punta Clara.

Fuente: ADN Sur.