Pirotecnia: ¿Cómo proteger a nuestras mascotas?

Más allá que en nuestra localidad está prohibida desde 1999 la venta y uso de la pirotecnia, durante las fiestas siempre pueden verse y principalmente escucharse en todos los barrios de El Bolsón. Por eso ¿Qué debemos hacer para proteger a nuestras mascotas?

La médica veterinaria Paula Belén Nícora brindó a InfoChucao información importante al respecto para poder cuidar durante estos días a los integrantes de la familia con 4 patas.

“Durante todos estos días de fiesta, el animal percibe movimientos atípicos a lo que no está sensibilizado por lo que el uso de la pirotecnia no solo les genera miedo sino fobias” explicó la profesional, recordando que “durante todo este año nuestras mascotas también han estado en cuarentena por lo que no están acostumbrados a los ruidos, a la calle, a la acumulación de personas y eso va a pasar todo junto”.

“Hay entender que no es un susto, o sea algo que pasa rápidamente y enseguida volvés a la normalidad. Lo que sufren son fobias en donde el animal ya percibe movimientos atípicos previos y desarrolla un montón de cambios como taquicardia, un bloque de aprendizaje en el cerebro por lo que todo lo que le digamos no lo va a aprender. Por eso si la mascota es cardiópata, epiléptico, o simplemente viejo, está en grave peligro. Y si es silvestre o callejero peor todavía” remarcó.

“El tema de las gotitas sedantes es un peligro porque son cosas que se venden casi libremente o pasan de mano en mano y debemos entender que la manera de actuar de estos medicamentos, son tranquilizantes que neutraliza la parte motora del animal, pero sus sentidos quedan intactos y demás tienen una manera bastante errática de surtir efecto por lo que a cada animal le afectará de forma diferente” explicó.

“Además suelen tener efecto solo por media hora y luego vamos a tener a un animal asustado y además drogado” señaló la profesional remarcando que “son más para tranquilizar al propietario que a la mascota”.

Nicora recomienda “primeramente no esperar hasta último momento para hacer un tratamiento para prepararlos para estas fechas” señalando que “lo más importante es proveerles un refugio que sea un lugar que el animal conozca, en donde le pasen cosas buenas y tratar de insonorizarlo con frazadas por ejemplo”.

“También tenemos que ver que no haya cosas con las que el animal se pueda lastimar intentando escapar y no nos podemos escapar si rompen algo en el proceso, porque son cosas que no las pueden controlar” señaló, destacando que “si no nos queda otra que dejarlos solos debemos procurar que donde estén no haya vidrios, ni electrodomésticos, herramientas, cables porque van a intentar correr y salir a través de cualquier cosa y lo único que falta es que además de la fobia, se lastimen”.

Finalmente, la profesional explicó que “si el animal busca cariño acariciarlo, pero sino no sobre estimular la situación, no retarlos y tratar de hacerles sentir que están en un día lo más normal posible”