Planifican que El Bolsón cuente con un servicio de rescates y derivaciones médicas en helicóptero

El servicio permitiría rescatar con helicóptero a personas accidentadas en el ámbito de la montaña o también en algún siniestro vial, aterrizando en la misma ruta y ahorrando minutos vitales para trasladar a las víctimas hacia un hospital. También podrían trasladarse pacientes hacia centros de mayor complejidad, en especial cuando las rutas presentan dificultad, como cuando hay hielo o están cortadas por incendios o derrumbes, como ha sucedido en varias ocasiones. El helicóptero tendría base en El Bolsón y planifican que pueda estar operativo en el transcurso de este año.

InfoChucao dialogo con Juan Ignacio Tieri, impulsor de esta iniciativa quien explico que en base a su especialización de evacuador certificado y tras más de 20 años dedicándose a la emergentología surgió la idea de montar en El Bolsón un servicio de helicópteros de emergencias que prestan servicios sanitarios”.

Según explicó, “viendo la complejidad que tiene la zona, la cantidad de rescates que se realizan en el ámbito de la montaña, los cada vez más accidentes en la Ruta 40 me pareció que era necesario poder contar con un helicóptero que pudiese realizar traslados hacia centros médicos de mayor complejidad”.

Tieri señaló que “hemos tomado los tiempos en base a los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y trasladar un paciente entre El Bolsón y Bariloche no demanda más de 30 minutos, más teniendo en cuenta que nos podemos encontrar con rutas congeladas o nieve o cortadas por incendios o derrumbes como ya ha sucedido en otras ocasiones” remarcando en “en materia de emergencias, el tiempo es vital y salva vidas”.

“La idea es montar la base operativa en el aeródromo de El Bolsón y desde allí brindar cobertura no solo para la zona, sino también para parte de la Línea Sur” detalló, señalando que “contar con este servicio permitiría rescatar a una persona accidentada en la montaña, directamente en el lugar o bajar sobre la propia ruta, en caso de un accidente de tránsito, y desde allí directamente derivarla directamente hacia el hospital”.

Tieri detallo que “el servicio de los helicópteros se brindaría a través de una empresa (Modena) certificada en este tipo de operaciones y con décadas de experiencia en diferentes puntos del país como es por ejemplo, el SAME Aéreo” remarcando que “la Provincia de Río Negro brindaría la parte del personal médico que va a bordo y coordinación del servicio”.

“La legisladora Vivanco se ha mostrado muy interesada en el servicio y se comprometió a llevárselo a la Gobernadora y el Ministro de Salud. También hemos tenido reuniones con el Director de Operación de Protección Civil, Renzo Archeritobehere y aguardamos a encontrarnos con el intendente Pogliano en estos próximos días, para poder presentarle el proyecto ya que la base estará montada en la localidad” señaló, agregando que “estimamos poder estar operativos en el transcurso del año”.

Finalmente, remarcó que “detrás de este proyecto hay mucho trabajo, reuniones que hemos mantenido en Buenos Aires, muchas horas de formación y certificaciones en atención de emergencias y empresas que brindar este servicio de forma eficiente en diferentes ciudades del país, como Buenos Aires y Rosario.