Pogliano liberó el Paralelo 42° pero el ministro Massoni de Chubut lo volvió a cerrar

Esta mañana el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano liberó las vallas que oportunamente habían sido instaladas por la cuarentena en el Paralelo 42° sobre la Ruta Provincial 16 intentando así, defender el pedido de muchísimos vecinos y volver a la unidad comarcal, pero pocos minutos después, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni ordenó reforzar el cierre del paso continuando así con la división de nuestra Comarca Andina.

Pasadas las 11 de la mañana de este viernes, el intendente Bruno Pogliano se acercó hasta el Paralelo 42°, sobre la Ruta Provincial 16 y procedió al retiro del vallado que había sido instalado al comienzo de la cuarentena.

“Tomamos la decisión de retirar las vallas. En nuestra gestión tenemos la visión de unidad comarcal, y estas restricciones perjudican a miles de vecinas y vecinos, como también al desarrollo de la región”, indicó el mandatario.

Cabe destacar que El Bolsón y las localidades vecinas del noroeste chubutense están libres de COVID-19, lo cual permitió flexibilizaciones en ambos lados del paralelo. Sin embargo, miles de vecinos están perjudicados por las normativas impuestas por el Gobierno de El Chubut que impiden la circulación por la Comarca Andina.

El intendente Bruno Pogliano tomó esta decisión política en virtud de la unidad comarcal, conociendo las preocupaciones de los trabajadores y la dinámica de la Comarca Andina.

Lamentablemente, a los pocos minutos, los vecinos que estaban en el lugar pudieron observar la llegada de móviles de la Policía de Chubut, para reforzar el cierre del ingreso a Chubut a pedido del ministro de Seguridad, Federico Massoni.

El ministro afirmó que los pobladores de El Bolsón no podrán ingresar a la Provincia del Chubut.

Acerca de la solicitud efectuada para que ciudadanos rionegrinos puedan ingresar a las localidades de la Comarca chubutense, Massoni sostuvo que “la postura de la provincia es tener un control estricto de ingreso en los límites”.

“Acá hay un reclamo por parte de gente que no tiene autorización para ejercer su profesión en Río Negro, que sí existe en Chubut porque las realidades son distintas. Esas personas quieren venir a realizar tareas acá. La respuesta es simple. No somos la misma provincia, tenemos distintas normativas y realidades también”, enfatizó.

Reconoció el funcionario que “el planteo es que la Comarca es una, que tienen una vida permanente, en común, pero no somos la misma provincia y lo mismo ocurre con la zona sur con Comodoro Rivadavia que también tiene una relación estrecha con Caleta Olivia”.

“La Provincia del Chubut tiene esta normativa y la vamos a respetar, porque esto llevó a que nosotros no tengamos la misma situación que tiene Rio Negro. Así que lamentablemente la respuesta es que, por ahora, hasta tanto no cambie la situación, no van a poder ingresar a la provincia”, manifestó.

Por su parte el Ministro de Salud Fabián Puratich remarcó lo dicho por su par desde la perspectiva sanitaria: “la provincia de Río Negro tiene demostrada la circulación viral y eso ya es un impedimento para poder considerar el ingreso desde El Bolsón”. Sostuvo que “es imposible en estos momentos” habilitar la entrada.