Pogliano: “Si fuese injerencia municipal ya hubiese puesto al funcionario a dar partes todos los días sobre la situación del coronavirus en El Bolsón”

Esta mañana, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano dialogó en exclusiva con InfoChucao sobre los hechos ocurridos en las últimas horas que mantiene a 8 efectivos policiales en aislamiento. También se expresó sobre la necesidad de contar con partes con información local, emitidos desde el Hospital de Área de El Bolsón resaltando que todo funcionario público tiene la obligación de dar explicaciones y responder cualquier tipo de consulta que tengan los vecinos.

Pogliano destacó que “es realmente preocupante que se den situación como la conocida ayer, de tanta irregularidad, pero salta una alarma que los controles no han funcionado por que, por los tres retenes, el Caminera, el de Villegas y en el ingreso a Bariloche, solo puede pasar una persona que tiene los permisos necesarios o bien que utilice el cargo o la función sino no se entiende como una persona puede haber ido a visitar un pariente y luego continúe trabajando. Todo esto con el agravante de que es una persona que debe cuidarnos. Evidentemente es para preocuparse de que algunas personas no sepan administrarse y ponen en riesgo a toda una comunidad”.

“Aquí ha habido un abuso de poder o de los permisos que ostenta una persona que ocupa determinado cargo en una fuerza pública, o en salud en donde viajan y además de cumplir con sus funciones, visitan un pariente o amigo, realizan compras y todo esto no se puede hacer” indicó Pogliano, haciendo hincapié en que “esto pasa por responsabilidad de cada uno y tenemos que tener en cuenta que esto recién empieza agravado por que empezamos a transitar el invierno con todo lo que siempre acarrea, sumado ahora al coronavirus”.

“No quiero ser apocalíptico, pero de una u otra manera la enfermedad va a ingresar a la localidad el tema es estirar los tiempos para que el sistema de salud esté lo más preparado posible. Pero los vecinos de El Bolsón tienen que tener presente que en tanto no haya una vacuna, seguramente van a haber más casos ya que es imposible hacer una burbuja y vivir eternamente en cuarentena” expresó.

“La organización de la información de Salud es competencia enteramente de ellos, pero seguramente puede haber cosas que uno les pueden sugerir o que se pueden mejorar, pero la portavoz en esta pandemia ha sido siempre la Secretaría de Salud, Mercedes Iberó. Desde el Ministerio tienen esa decisión de que la información se centraliza en esta persona, después se verá si cada una de las Direcciones de los Hospitales hacen algún parte especifico” opinó el mandatario.

“Yo creo que sería una cuestión a imitar a lo que hacen otros Directores de Hospitales, como ser Bariloche o Cipolletti, Regina o Viedma y habría que llamar a la Directora y hacerle las preguntas que el periodismo considere y no creo que habría ninguna negativa a atenderlos. No las tenemos nosotros los políticos y los directores de los hospitales también son puestos políticos ya que son elegidos por el poder Ejecutivo provincial” detalló, destacando que “todo funcionario tiene la obligación de dar explicaciones y no creo que ninguno se niegue a hacerlo”.

Lamentablemente en el día de ayer, durante la reunión del COEM, la directora del Hospital de Área de El Bolsón, Mirna Lamberto se opuso abiertamente a que InfoChucao tomara fotografías de dicho encuentro, que buscaban graficar la gacetilla que luego se emitió. Al respecto, Pogliano expresó en tono irónico que “quizás no tiene autorizada la foto o tendría derecho de autor”.

“Los funcionarios públicos tenemos la obligación de dar explicaciones y responder cualquier tipo de consulta que tengan los vecinos y más aún los funcionarios que son puestos por el Poder Ejecutivo, ya que a nosotros nos eligió la gente, los otros funcionarios son puestos a dedo” expresó categóricamente Pogliano.

“Se debería solicitar al Ministerio de Salud, que al igual que en otros hospitales, como es el caso de Bariloche, se permita a la Dirección del Hospital de Área de El Bolsón emitir algún tipo de parte de información ya que sería bueno tener la voz de los profesionales y desde mi lugar voy a transmitir esa inquietud a las autoridades de salud de la provincia”.

Asimismo, destacó que “si fuese una secretaría municipal, ya les habría dado la indicación de que salgan y diesen los partes todos los días”.

Sobre las contradicciones que surgieron entre las informaciones suministrada desde el Hospital de El Bolsón a través de su vocera con la prensa, Carolina Solari y las del Ministerio de Salud de Río Negro, en donde la propia Solari indica que hubo una equivocación a lo informado por la Dra. Mercedes Iberó, secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio, Pogliano expresó “yo me remitiría a la informado por la Dra Iberó con toda la reputación y prestigio y la responsabilidad de su cargo, si bien todos nos podemos equivocar, un problema de comunicación de ese tipo puede traer confusión a la sociedad y obviamente uno escucha a la cabeza que es la Secretaria de Salud de la Provincia en donde se confía al 100% y si se contradicen habla de un problema de comunicación interno. Hay que ser claro con la información que se lleva a los vecinos y es vital que sea una comunicación unificada.

“Salvo en mi caso, en que no lo hubo para nada, estamos de acuerdo en que debe haber una confidencialidad sobre los casos por que atrás hay una familia, cuidando obviamente de no dar nombre y apellido. En mi caso lamentablemente, solo faltó que se pusiese una cámara a modo de Gran Hermano” comentó.

Finalmente, el mandatario expresó que podemos poner un triple vallado, con más controles, pero es muy difícil controlar a la gente de las fuerzas de seguridad, al personal de salud que tienen una libertad mayor por las funciones que cumplen y tampoco podemos estigmatizar a toda una fuerza por una persona que se equivocó. Pero en definitiva los controles están, los controles son efectivos sino no tendríamos esta realidad que tenemos. Pero el coronavirus va a llegar como ha llegado a todo el mundo, y la cuarentena no puede ser eterna ya que hay cosas que deben reactivarse y no pueden continuar como hacer unos meses: Lo que se hizo en El Bolsón es súper positivo y es para felicitar a la población toda, pero simplemente se ganó tiempo buscando que la llegada del virus sea gradual” resaltando que “de esta pandemia salimos juntos y cuidándonos entre todos”