Polémica en Bariloche por el proyecto de remover a la estatua de Julio A. Roca del Centro Cívico

La polémica se desató en la ciudad de Bariloche por la decisión de remover del Centro Cívico una estatua del expresidente Julio Argentino Roca para trasladarla a otro sector, junto a otros próceres de la Patria. Desde el Municipio informaron que será trasladada a una “línea de próceres” y sumarán un homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Entre quienes están en contra de este proyecto están juntando firmas a través del sitio change.org y también se evalúa presentar amparo ante la Justicia Federa ya que indican que el sitio fue declarado monumento y lugar histórico nacional, por lo que se necesitaría una nueva ley aprobada por el Congreso para poder realizar algún cambio.

Según se informó, la decisión impulsada por el municipio fue autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos, en medio de un paquete de medidas que tiene como objetivo realizar modificaciones integrales del complejo edilicio histórico del Centro Cívico.

El traslado de la estatua de Roca encendió una polémica en las redes sociales en torno al rol del prócer en la historia argentina. Mientras algunos cuestionan la llamada “campaña del desierto” por el saldo de aborígenes asesinados en el proceso, otros valoraron la medida y consideraron fundamental para que el país tenga la geografía actual.

Los cambios en el Centro Cívico de Bariloche

Marisa De Aguiar, subsecretaria de Cultura de Bariloche, explicó que la estatua de Roca deberá ser retirada de su ubicación actual con grúa y una logística importante. Será llevado a un espacio cerrado para su restauración.

Además, la propuesta incluye despejar la plaza seca y construir un monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en otro sector del complejo edilicio, explicó la funcionaria.

Voces en contra del traslado

A raíz de la polémica que se suscitó por el traslado del monumento, aquellos que están en contra de esta decisión decidieron iniciar una campaña en el sitio change.org que ya cuenta con más de 40 mil firmas.

En sintonía con distintos sectores que cuestionaron duramente la medida, un sector de la oposición en Río Negro presentará en los próximos días un amparo ante la Justicia Federal para intentar evitar el traslado de la estatua de Julio Argentino Roca, del Centro Cívico de la ciudad de Bariloche.

El reclamo, en esta oportunidad, es impulsado por Nicolás Suárez Colman, presidente Republicanos Unidos de esta provincia y socio fundador del Instituto Nacional Rocaniano, quien consideró que las autoridades del municipio no tienen la potestad de mover al monumento de su lugar original.

De acuerdo con el dirigente, una resolución del actual intendente local, Enrique Gennuso, respaldada por una autorización otorgada por Mónica Susana Capano, titular de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del ministerio de Cultura, no alcanza para llevar adelante el proyecto que pretenden.

En su presentación judicial, Suárez Colman señalará que el sitio fue declarado monumento y lugar histórico nacional, por lo que se necesitaría una nueva ley aprobada por el Congreso para poder realizar algún cambio en la estructura del centro cívico de esta ciudad.

Por esta razón, la oposición solicitará un amparo para frenar la obra hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo: “Nosotros al amparo lo tenemos casi listo, se va a presentar mañana (por este viernes) o el lunes a primera hora”, explicó el presidente Republicanos Unidos rionegrino.